En Vivo

CONCYTEC PRESENTA INFORME SOBRE COVID 19 QUE EXPLICA POR QUÉ EL PERÚ TIENE EL MAYOR NÚMERO DE MUERTOS POR MILLÓN DE HABITANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Julio 2021 .- Fernando Villarán, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Concytec que elaboró el Informe sobre COVID 19, señaló que dicho documento servirá para que el próximo gobierno de Pedro Castillo pueda saber por qué el Perú ha presentado el mayor número de muertos por millón de habitantes entre los países más afectados por la pandemia.

“Quizá hubiéramos tenido un tiempo mayor para hacer un informe porque el problema es muy complejo, pero tuvimos que terminarlo antes del cambio de gobierno, porque esto tiene que ser un insumo para el próximo gobierno. Ese es la idea, de que ellos puedan estudiar este informe, porque este es un tema multisectorial. No hemos podido producir equipos de protección personal, los respiradores, hemos tenido que importar hasta mascarillas. Yo espero que el presidente Pedro Castillo pueda estudiar con su equipo este informe para sacar las conclusiones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que esta es una iniciativa del presidente del Concytec Benjamin Marticorena. “En mayo tuvimos una conversación y él estaba preocupado porque el Perú se encontraba en el peor lugar del mundo en 5,900 muertes por millón de habitantes, que es la cifra mas alta en el mundo. Nosotros dividimos las causas en estructurales y coyunturales. Las estructurales son las que existían antes de la pandemia y las coyunturales son las que surgieron luego de la pandemia”, indicó.

“Entre las causas estructurales está la debilidad de la salud pública en el Perú, quizás es el punto de partida importante, estamos con un gasto en salud de 3.16% de PBI, que es casi la mitad de lo que gastan otros países en América Latina, como Bolivia y Ecuador. Además, las otras causas tienen que ver la vivienda precaria, el transporte público hacinado, la informalidad laboral. También está la alimentación deficiente y la desigualdad”, precisó.

Destacó que el primer nivel de atención es importante. “Se trata de postas médicas y pequeños hospitales regionales. Desgraciadamente se cerro el primer nivel, luego se abrió, pero las personas fueron orientadas a los hospitales. También el uso de pruebas rápidas que no tenían un resultado seguro. Eso se suma a estas decisiones sobre el oxígeno”, afirmó.

“No solo el Ejecutivo demoró un poco, pero el problema mayor fue que no permitieron que continuaran esas negociaciones, porque vino el golpe contra el Ejecutivo y ahí es la responsabilidad del Congreso. Ahí se truncaron estas negociaciones y tuvieron que retomarse luego en el gobierno de Francisco Sagasti”, agregó.

Reconoció que habido mucha irresponsabilidad en el gobierno. “También hemos mencionado en nuestro informe que, por ejemplo, algunos medios en lugar de informar y tranquilizar a la gente, la desinformaban y causaban zozobra. No se puede decir en un programa de televisión que esta vacuna no sirve o esta vacuna es agua, son frases fuera de la realidad que han tenido consecuencia en pérdida de las vidas humanas”, añadió.

Subrayó que en el Perú todavía no hay un buen equilibro entre el sector público y el sector privado. “En parte tiene que ver con esta idea de que el sector privado es siempre eficiente y el Estado es siempre ineficiente. Hay sectores del Estado que funcionan bien, por ejemplo, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguro, el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que pasa es que no se ha extendido a los servicios públicos”, apuntó.

“De parte del sector privado tiene eficiencia en la mayoría de casos, pero en algunos casos se han aprovechado para cobrar. También se han cobrado cifras astronómicas por el oxigeno y las salas UCI. La lección es que tenemos que lograr un equilibrio entre las funciones del sector público y del sector privado y estar preparados para una nueva pandemia que va a llegar y que haya una buena división del trabajo”, remarcó.

Ver entrevista ….