En Vivo

CONCURSO PERUMIN INSPIRA FUE UN VALIOSO APOYO FINANCIERO PARA DESARROLLAR LA COSECHA Y EXPORTACIÓN DE HONGOS SILVESTRES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Junio 2021 .- Cesar Huamán de la Cruz, CEO y fundador de la empresa Simbiosis, destacó que ganar el concurso Perumin Inspira, que impulsa el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y la plataforma Kunan, fue un valioso apoyo financiero para desarrollar la cosecha y exportación de hongos silvestres en beneficio de varias comunidades de la sierra de Lambayeque, La Libertad, Amazonas y Cajamarca.

“Fuimos parte de la primera convocatoria de Perumin Inspira y tuvimos la oportunidad de ganar este concurso y eso validó nuestro modelo de trabajo en la sierra del Perú. Simbiosis nace hace 13 años y trabajamos desde hace 8 años y nos dedicamos al aprovechamiento de hongos silvestres que crecen en los bosques de pino”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el concurso Perumin Inspira ha sido una ventana de oportunidades, porque respaldó el modelo de negocio de Simbiosis. “Los emprendedores trabajamos en un sistema de alto riesgo, el concurso nos permitió demostrar nuestro conocimiento y trabajar de la mano con la minera Poderosa y replicamos el modelo de Simbiosis en sus zonas de influencia. Los emprendedores tenemos la oportunidad de generar desarrollo sostenible en las zonas de influencia de las empresas extractivas”, expresó.

“Nosotros miramos que nuestro trabajo beneficia a la comunidad, pero también somos capital de riesgo, no tenemos un tremendo colchón financiero para seguir invirtiendo y ahí la empresa privada es clave, ella sí tiene el colchón financiero, nosotros tenemos el conocimiento, y juntos podemos impactar en una comunidad y hacer que esa comunidad pueda aprovechar sus recursos en el menor tiempo posible y generar rentas”, precisó.

Remarcó que el concurso Perumin Inspira ha permitido que la empresa Poderosa contrate a Simbiosis, para que tenga liquidez y pueda ejecutar su proyecto. “Por ejemplo, hoy Chugay ha sacado más de dos toneladas de setas. En febrero del 2020 nos agarró la pandemia, este año también en plena pandemia ellos han producido más de toneladas y han generado rentas por más de 40 mil soles”, aseveró.

500 familias beneficiadas

Explicó que los hongos son de la variedad Suillus luteus y Simbiosis ha capacitado a los comuneros para aprovechar las setas, y acercarlos al mercado. “Trabajamos con familias a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Con este trabajo han podido generar ingresos por encima de los 7 mil soles en la campaña de cinco meses. Estos hongos crecen en la temporada de lluvias, entre diciembre y mayo, en la sierra. De las 24 regiones 19 tienen plantaciones de pino y suman 1 millón de hectáreas para el aprovechamiento de los hongos”, indicó.

“Nosotros nacimos en Incahuasi, que es una comunidad quechua hablante en el norte del Perú, en Lambayeque, pero hoy trabajamos en La Libertad, Amazonas, Cajamarca, son cuatro regiones. Para la próxima campaña estamos entrando a las regiones de Áncash, Cusco y Junín. Hoy trabajamos con más de 30 comunidades, que en total hace más de 500 familias”, apuntó.

Mencionó que el Perú hizo su primera exportación de 20 toneladas el 2014 y al 2020 el Perú ya exportó más de 520 toneladas. “Simbiosis ha visto las fallas del proceso de aprovechamiento, no cumple con los estándares de calidad y tecnificamos y sacamos productos de calidad. Nuestro nivel de producción supera las 15 toneladas y hemos trabajado al 50% de nuestra capacidad por la pandemia. La próxima campaña estaremos llegando a 30 toneladas y luego 50 toneladas”, observó.

“El 95% es mano de obra femenina y el resto son jóvenes que ayudan a su mamá. El hongo que antes no tenía valor, ahora genera valor. Por ejemplo, una familia pequeña puede secar sus 42 kilos en la campaña. Hay comunidades que tienen dos hectáreas y llegan a secar entre 300 y 500 kilos, que significa ingresos entre 7 mil y 10 mil soles. Hemos visto que ahora con estos ingresos ya compran un ganado de mejor raza, ropa y comida. También incentivamos que el bosque pueda desarrollar más hongos. Es una actividad positiva para el ecosistema”, subrayó.

Comentó que normalmente el ingreso per cápita promedio de las familias en la sierra es 300 soles por mes, al destacar que con la cosecha de hongos en temporada de lluvias llegan a generar hasta 1,400 soles por mes y eso depende de la disponibilidad de recursos, el nivel de secadores y su capacidad de trabajo. “El hongo es una actividad complementaria a la agricultura e impacta directamente en la economía de estas familias en extrema pobreza”, manifestó.

Ver entrevista ….