En Vivo

CONCLUYE CON ÉXITO EL PRIMER CICLO DE LA ACADEMIA DEPORTIVA «FORMANDO TALENTOS PERÚ» EN TAMBOGRANDE

· El exfutbolista José «Chino» Pereda participó en la clausura, donde se celebró el desarrollo integral de 80 menores de Locuto y El Carmen, y los padres resaltaron los cambios positivos en sus hijos gracias al auspicio de Compañía de Minas Buenaventura.

RCR, 07 de diciembre 2025.- La Academia Deportiva “Formando Talentos Perú”, auspiciada por la Compañía de Minas Buenaventura en Tambogrande, Piura, concluyó el primer ciclo formativo que comenzó en septiembre y en el que participaron 40 menores del anexo Locuto y 40 de El Carmen, con quienes se promovieron valores y se fortaleció su desarrollo integral.

El exintegrante de la selección peruana de fútbol y del Boca Juniors de Argentina, José “Chino” Pereda, participó en la clausura. El exfutbolista manifestó estar contento por ser parte de este proyecto. Pereda subrayó que estas academias servirán para el desarrollo integral de los niños en Tambogrande y El Carmen, ya que buscan formarlos con “buenos ideales” para que, en el futuro, sean buenas personas.

Además, resaltó que la formación personal implica darles a los niños las herramientas necesarias para que se desarrollen y sean “más allá de buenos deportistas, excelentes personas”. El exjugador también afirmó que en la zona de Piura y el norte “hay mucho talento” que indudablemente se debe apoyar.

Pereda resaltó la importancia del apoyo que reciben por parte de la Compañía de Minas Buenaventura, indicando que es fundamental incentivar el deporte, ya que no es una labor fácil.

En tanto, uno de los menores participantes en el primer ciclo formativo expresó su deseo de que la iniciativa continúe en los próximos años: “Buenaventura nos da la oportunidad de desarrollar actividades dentro de la cancha y fuera de ella”, resaltó.

La clausura se realizó el viernes 5 en el Carmen y el sábado 6 de diciembre en Locuto que contó con la presencia de Fredy Regalado, jefe de gestión social del proyecto El Algarrobo

Padres y madres resaltan cambios positivos en menores que participaron en el ciclo de formación

Gaby Silupú Juárez, madre de dos menores participantes en el sector El Carmen, expresó su satisfacción porque sus hijos han experimentado un cambio positivo gracias a la academia auspiciada por la Compañía de Minas Buenaventura. En tanto, Heidy Rojas, otra madre, indicó que su hija, antes de participar en el ciclo formativo, era una niña muy tímida, aislada y poco integrada con los demás escolares de su colegio. Sin embargo, tras el ciclo formativo ahora tiene mejores vínculos con otros menores, juega en su institución educativa y ha comenzado a hablar con sus compañeros y profesores.

“Estoy muy agradecida con todos los profesores de esta academia y también con la empresa Buenaventura, porque gracias a ellos han traído este proyecto de la academia aquí en El Carmen y los niños han tenido un cambio”, manifestó.

Otro padre señaló que las sesiones de formación brindadas han sido muy importantes y que su hijo aprendió muchas destrezas y habilidades.

La academia centra su metodología en el fútbol como herramienta de formación integral, promoviendo valores como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo, además de brindar a los participantes uniformes y entrenamientos especializados.

La proyección es ampliar la iniciativa durante los próximos años para consolidarla como un espacio de crecimiento sostenido para la juventud tambograndina. Los padres y madres de los niños y niñas de la zona también esperan que más menores se beneficien.

Ciclo formativo comenzó en septiembre con “El Chorrillano” Palacios

El lanzamiento en septiembre contó con la participación del excapitán de la selección peruana, Roberto “El Chorrillano” Palacios, quien compartió mensajes de motivación con los jóvenes futbolistas. “El fútbol enseña a ganar, a perder y, sobre todo, a levantarse. Estos niños tienen un gran potencial, y con programas como este podrán alcanzar sus sueños, siempre con esfuerzo y dedicación”, afirmó.

En esa oportunidad, el gerente de Sostenibilidad de Buenaventura, Carlos Claux, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de la compañía con las comunidades de la zona, donde desarrollará el proyecto hídrico minero El Algarrobo.

“El proyecto Algarrobo tiene un compromiso con Locuto, principalmente en el tema del agua. Pero también queremos que sea una oportunidad para impulsar la educación. Dentro de ella, el deporte es una manera concreta de apoyar a los niños, no solo en el fútbol, sino en aprender valores y esforzarse para ser mejores personas”, señaló.

Con este proyecto, Buenaventura reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo educativo, deportivo y social de las comunidades de Tambogrande, impulsando oportunidades que fortalezcan la formación de futuros líderes para la región.

Academia impulsada por Buenaventura cuenta con certificación internacional

La Academia Deportiva “Formando Talentos Perú”, patrocinada por la empresa Buenaventura en Locuto y El Carmen, cuenta con la prestigiosa certificación de cumplimiento del IFMS (International Football Management Standard), acreditación que confirma que trabaja con los más altos estándares internacionales.

El director auditor de Intercer Sport Perú, Jorge Picón Pinheiras, explicó que la certificación del estándar IFMS, creado conjuntamente con el club Barcelona de España, fue traída a Perú con el propósito de ayudar a todo el ecosistema deportivo, permitiendo que las escuelas se vuelvan cada vez más profesionales y puedan ofrecer un servicio de excelencia

CONCLUYE CON ÉXITO EL PRIMER CICLO DE LA ACADEMIA DEPORTIVA "FORMANDO TALENTOS PERÚ" EN TAMBOGRANDE