En Vivo

CONCENTRACIÓN DE PACIENTES GRAVES CON CORONAVIRUS EN HOSPITALES SERÁ CLAVE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), Jesús Valverde, advirtió también que “podría ser complicada” la situación de los pacientes con coronavirus que requieran hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), si el promedio de estos llegase al 10 % de la proyección total de los infectados con este mal.   

RCR, 16 de marzo de 2020.- La concentración en los hospitales, de los pacientes con coronavirus que presenten casos graves, es necesaria para manejar con mayor eficiencia su tratamiento, señaló el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), Jesús Valverde.

“Ahora, (sobre) decisiones de nivel hospitalario, pues (es necesario) concentrar. Eso es muy importante. No dispersar sino concentrar pacientes en hospitales. Porque no podemos estar diluyendo la capacidad profesional, porque no somos muchos… Al estilo de cómo se ha hecho en China, donde se construyó dos hospitales sólo para concentrar esta patología”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), advirtió también que “podría ser complicada” la situación de los pacientes con coronavirus que requieran hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), si el promedio de estos llegase al diez por ciento de la proyección total de los infectados con este mal.

“El ministerio de Salud ha hecho una proyección de pacientes que podrían complicarse, a nivel nacional. Y ha hecho una proyección de entre cinco mil a diez mil pacientes infectados. Entonces, en base a estadísticas de países que han padecido el coronavirus como, por ejemplo, China, Italia o Francia, los rangos de pacientes que requieren hospitalización podrían ir entre el cinco a diez por ciento… Los extremos que manejamos son de cinco mil a diez mil pacientes. Y si llegamos al cinco por ciento, podríamos llegar a tener entre 250 a 500 pacientes con el requerimiento de UCI. Pero si llegamos a diez, obviamente la cosa se complica”, enfatizó.

En ese sentido, alertó que, a nivel nacional, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuentan con 685 camas para pacientes graves; de las cuales el 90 % de las correspondientes a Lima ya están ocupadas, mientras que en provincias el porcentaje de ocupabilidad de camas llega al 70 %, con lo que -anotó- el promedio nacional alcanzaría el 85 %.

“Son 985 ventiladores mecánicos (los que tenemos), a nivel nacional… En conclusión, podríamos decir que solo tenemos disponibles, para pacientes que requieran ventilación mecánica por el coronavirus, alrededor de algo más del 10 % de la totalidad de camas que tenemos, a nivel nacional. Pero las proyecciones son de entre 300 a mil, a los que podrían llegar los requirentes de ventiladores”, aseveró.

Escuchar entrevista…