En Vivo

CONA TRABAJA PARA QUE ACREDITACIONES DE ALBAÑILES PERUANOS SEAN RECONOCIDAS POR PAÍSES DE ALIANZA DEL PACÍFICO

RCR, 19 de agosto de 2023.- Paca Villanueva, responsable de certificación de competencias laborales del Fondo de Trabajadores en Construcción (CONA), enfatizó que están trabajando para que las acreditaciones de los albañiles peruanos sean reconocidas por los países de la Alianza del Pacífico. Destacó que los jóvenes trabajadores que quieran migrar van a ser los más beneficiados con la homologación de sus certificaciones. 

“Estamos trabajando en esta Alianza del Pacífico que es liderada por el Ministerio de Trabajo. Acá en el Perú ya se ha estado haciendo desde el año pasado ciertos pilotos para impulsar el reconocimiento de la certificación de competencias en estos países que forman la Alianza del Pacífico”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Precisó que ha habido un piloto con el cual se ha trabajado para que los albañiles que han sido certificados por el CONA puedan solicitar su reconocimiento en Chile o Colombia. “En la medida en que las certificaciones son también validadas por el propio Ministerio de Trabajo eso facilita que hay algún reconocimiento de una certificación que se da aquí y que puede ser útil en otros países”, indicó.

“Esta es la idea, estamos trabajando en eso, se entiende que ahora que han mejorado las condiciones de esta Alianza del Pacífico, se va a continuar desarrollando los procedimientos para que los trabajadores, que tengan deseos de migrar, la homologación en cuanto a la certificación proceda. Eso es muy importante y estamos en ese esfuerzo”, expresó.

Mencionó que los trabajadores que son más jóvenes y tienen condiciones y deseos de migrar pueden ser los más beneficiados. “No es complicado, pero hay que trabajar un poco en esas opciones para ellos, porque están requiriéndose trabajadores que probablemente acá tenemos muchos y que necesitamos que ellos también puedan abrirse esas oportunidades y la cualificación es una prioridad del CONA para seguir trabajando con ellos”, afirmó.

También informó que el programa de certificación de competencias laborales del CONA sigue creciendo por la demanda de los trabajadores. “El programa ha ido creciendo progresivamente la demanda de los trabajadores para que se reconozcan sus competencias y que a su vez la certificación emitida pueda servirles para sus intereses prácticos”, declaró.

Destacó que ahora están haciendo 100% evaluaciones presenciales en obra. “Eso ha implicado viajar a diferentes regiones como en el caso de Puno, Junín, Piura, Tumbes, para poder atenderlos con el servicio, a través de las bases sindicales de la federación, los comités de obra, las empresas que son las que nos autorizan y nos permiten ingresar. Estamos muy contentos porque ya el programa se ha ido instalando como un servicio permanente y de acceso para los trabajadores de construcción civil”, apuntó.

Explicó que están dinamizando más el trabajo de certificación, debido a que hay trabajos que desarrollan de manera temporal. “El acceso a obras de los trabajadores muchas veces implica ingresos de acuerdo al tipo de actividad que van a desarrollar en la obra y eso implica que van entrando y van saliendo. En el caso de la certificación, lo que hemos ido haciendo es adecuarnos justamente a esa dinámica”, observó.

“Entonces vamos de alguna forma adecuándonos a esa dinámica para que este programa no deje de atenderlos y en simultáneo también vamos coordinando con el programa de capacitación del CONA para que puedan ellos también tener acceso a las diferentes competencias técnicas que tienen que seguir profesionalizando, pero también a otros cursos”, anotó.

Resaltó que cuentan con un programa de trabajo con metas específicas para el 2023. “La idea es ir ampliando este programa. En este año proponemos sumar 2500 trabajadores que podamos atender, ir creciendo más progresivamente como lo vamos viendo ahora y de hecho que ya estamos superando este mes un poco las metas que nos habíamos planteado”, subrayó.