En Vivo

CON RUTA DEL MANGO Y EL LIMÓN FOMENTAN DESARROLLO DE NEGOCIOS Y TURISMO EN TAMBOGRANDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Flor de María Córdova, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad del distrito norteño destaca la relación entre la agricultura, gastronomía y el turismo como ruta directa entre  consumidores y productores como cadena de valor de la actividad productiva.

RCR, 22 de noviembre 2017.- El Concejo Municipal de Tambogrande, en Piura, está botando la casa por la ventana en la gran celebración preparada con ocasión del 177 aniversario de la creación del emblemático distrito norteño, promoviendo “La ruta del Mango y el Limón”, con la finalidad de posicionarlo como un destino agroturístico para todos los visitantes regionales, nacionales y extranjeros.

Flor de María Córdova, Gerente de Desarrollo Económico de la comuna tambograndina informó que este distrito es primer productor de mango y limón, así como segundo productor de banano orgánico a nivel nacional, y tiene muy desarrollada la cadena productiva de estos productos.

“Con esta experiencia, se tuvo la idea de relacionar agricultura, gastronomía y turismo con la perspectiva de establecer una ruta directa entre los consumidores y productores y ofrecerles en directo, cara a cara, toda la cadena de valor de la actividad productiva, desde la siembra, la cosecha, visitar las parcelas orgánicas hasta llegar al vivero que tiene plantaciones con certificación oficial”, reveló.

PROGRAMA

De acuerdo con el programa de aniversario, la ruta turística por la fiesta que empezó ayer, inicia su recorrido desde la Plaza de armas del distrito, pasando por el Tambo (ingreso a la ciudad) y continua el trayecto hasta llegar a una de las parcelas demostrativas con certificación Global GAP, para conversar con los productores, informó la gerente.

La ruta continuará hacia el vivero de Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA hasta llegar a los restaurantes autorizados de la ciudad para la degustación de los platos típicos elaborados a base de mango y limón, propios de esta parte de la región.

“La idea de esta actividad es integrar agricultura, turismo y gastronomía, pues Tambogrande es una zona que cuenta todas estas características”, explicó la funcionaria.

Luego, se visitará otra parcela demostrativa donde los mismos agricultores recibirán a los turistas con una cremolada de mango y limón, para terminar en un restaurante degustando platos en base de productos tradicionales de la región.

“El restaurante-campestre “Sol y Luna”, ha sido uno de los locales gastronómicos seleccionados, donde los visitantes podrán saborear platos preparados a base de limón y mango como: cebiches, limonadas, postres, pisco sour y el plato bandera costillas de cerdo con salsa de mango”, anotó.

La gerente reveló que desde el 2015 vienen trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) capacitando a los empleados de los restaurantes y hoteles en la mejora de los servicios. “La idea es de diversificar toda la oferta turística que hay en el distrito, más aún en esta temporada que es de alta de producción de mango y se tiene la visita de empresarios para hacer negocios, así como de turistas nacionales y extranjeros que desean conocer la riqueza natural de nuestra tierra y nuestra gente”, apuntó.