Con presentación en Piura se busca socializar Plan para la Reconstrucción con Cambios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Presidente Pedro Pablo Kuczynski encabezará acto, anuncia Pablo de la Flor.

Lima, ago. 17. El director de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, anunció que en las próximas horas se presentará en la ciudad de Piura el Plan para la Reconstrucción Con Cambios a las autoridades regionales y locales de Piura.

La presentación del plan será encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien viajó esta mañana a Piura acompañado del director de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios.

“Hemos escogido Piura porque es una ciudad que ha sufrido mucho por los embates del Fenómeno El Niño costero”, afirmó Pablo de la Flor quien sostuvo que lo que se busca es socializar el plan acerca de los cambios que se van a introducir como parte del proceso de reconstrucción que se ejecutará a través de este plan.

“La reconstrucción ya comenzó y vamos a demostrar que podemos restaurar el bienestar de los ciudadanos a través de estos proyectos que vamos a implementar en el transcurso de los próximos meses”, aseveró.

De otro lado, en declaraciones a RPP, el director de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios confirmó que el presupuesto estimado para la reconstrucción asciende a 23,538 millones de soles que se van a ejecutar durante los próximos 3 a 4 años.

“Ese presupuesto va a permitir ejecutar las obras que darán la tranquilidad a los pobladores del norte respecto a las posibilidades de enfrentar emergencias, además de recuperar el bienestar perdido”, manifestó. Pablo de la Flor detalló que el monto total del presupuesto estimado se desagrega de la siguiente manera: 9,000 millones de soles para la reconstrucción de carreteras y caminos rurales.

Otros 5,500 millones de soles para labores de prevención, como manejo integral de cuencas de los principales ríos que generaron problemas en el verano, también se levantarán barreras físicas y otras infraestructuras para mitigar riesgos frente a huaicos y realizar trabajos de drenaje pluvial en las principales ciudades del norte.

De la Flor agregó que otros 2,500 millones de soles se destinarán para la reconstrucción y rehabilitación de aproximadamente 1,500 colegios en todo el norte del país.

Por último, mencionó que para vivienda se destinará 1,600 millones de soles con la meta de reconstruir 46,000 viviendas afectadas, “de forma tal que todos los pobladores que perdieron sus viviendas este verano las verán reconstruidas con mejor material y en lugares seguros”, subrayó.

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios destacó que el proceso de reconstrucción significará crear alrededor de 150,000 puestos de trabajo en el 2018, eso significa tres veces en promedio de empleo generado en el norte en los últimos 3 años. “La creación de empleos contribuirá significativamente al dinamismo de la economía local tan golpeada por El Niño costero”, aseveró.

Respecto a la aprobación del plan, Pablo de la Flor indicó que ahora corresponde someter a consulta esta primera versión del plan y recoger opiniones y sugerencias de los alcaldes provinciales y distritales y autoridades regionales para luego compilarlo y mejorar el plan.

“Con una segunda versión se someterá a consideración del Consejo de Ministros para su aprobación, luego el presidente del Consejo de Ministros irá al Congreso para su presentación, luego debe ser aprobado en Consejo de Ministros para tener el camino expedito para su ejecución”, concluyó.