En Vivo

CON NUEVOS MERCADOS SE SUPERARÁN RESTRICCIONES A EXPORTACIONES POR CORONAVIRUS 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, admitió también que las exportaciones peruanas se verán afectadas por los efectos restrictivos generados por la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19. 

RCR, 14 de marzo de 2020.- Las restricciones a las exportaciones que el Perú está comenzando a padecer como consecuencias de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus COVID-19 deberán ser superadas con la exploración de nuevos mercados, aseguró expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

“Tenemos mucho por hacer. Obviamente, le compete a este gobierno encontrar esas soluciones. Los ministros tienen que echarse a andar. Hoy día están estas restricciones a las exportaciones. Y la única forma de recuperarlas será viendo y volteando a mirar nuevos mercados”, subrayó.

Señaló que en esta acción el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como la Oficina de  Promoción de Exportaciones tendrán “una muy importante labor”, ya que –anoto-  “tendrán que concentrarse en traer a las industriales y exportadores peruanos, noticias nuevos mercados y de  países que quieran comprar” al Perú.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Varilias admitió también que las exportaciones peruanas se verán afectadas por los efectos restrictivos generados por la crisis sanitaria por el coronavirus COVIOD-19. 

“¿Y eso por qué? Porque los países grandes compradores como China y los Estados Unidos han dejado de comprar, por la sencilla razón de que han paralizado sus actividades productivas. China, como sabemos todos, ha cerrado fábricas y ha paralizado actividades, a efectos de controlar más rápidamente el coronavirus. Eso va a hacer que los países surtidores de alimentos y bienes primarios a China, no hayan exportado”, anotó.     

En ese sentido, estimó que como consecuencia de esta retracción en las exportaciones, el actual ejercicio fiscal de dos meses se verá reducido a nueve meses de actividad plena.

“Hoy día, el Perú no ha llegado a su nivel pico de efecto del coronavirus. Yo creo que eso se va a dar en las próximas semanas: por consiguiente, en estas semanas que vienen se van a ir restringiendo algunas actividades propiamente industriales”, puntualizó.  

En todo caso, consideró ante estas dificultades, los peruanos tienen que mantener la calma, sobre todo cuando se trata de estas nuevas experiencias de involucramiento internacional, como es el caso del desarrollo de una pandemia.    

“Entonces, hay que mantener la tranquilidad. El presidente (Martín) Vizcarra ya lo ha dicho: tengamos calma. El gobierno está haciendo sus mejores esfuerzos. Los países, en el mundo, están destinado grandes cantidades de dinero para controlar todo este problema. Más que nada, por el efecto económico que pueden tener estos sucesos, en la economía de los países”, aseveró.     

Poner el pie a fondo en el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad 

En ese contexto, el titular de ADEX demandó al gobierno “poner el pie a fondo” en la implementación, desarrollo y avance del Plan Nacional de Competitividad y Infraestructura, “lo más pronto posible”.

“Yo diría que una de las cosas buenas de este gobierno -yo diría de las mejores-, es el Plan Nacional de Infraestructura. Desde acá invoco al presidente Martín Vizcarra, que ésa es la gran solución para el desarrollo del futuro. Y búsqueda de competitividad para todos los productos de exportación peruanos. Y, por ende, se benefician los productos que van hacia el mercado interno”, remarcó.