En Vivo

CON NUEVA TECNOLOGÍA COMUNIDADES INDÍGENAS COMBATEN LA DEFORESTACIÓN

Fuente: Andina

Más de 70 especialistas internacionales en tecnología visitaron la comunidad indígena Nuevo Saposoa, región Ucayali, para observar el trabajo que realizan los pobladores para combatir la deforestación empleando herramientas tecnológicas como celulares, drones y otras.

Las comunidades utilizan también la plataforma digital Geobosques en las acciones de vigilancia de sus bosques.

Los expertos viajaron como parte de las actividades programadas dentro del TechCamp (campamento tecnológico), organizado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú, una iniciativa que reúne a líderes y grupos de la sociedad civil con especialistas en el uso de tecnología a fin de intercambiar información y vivencias en la solución de problemas ambientales. Esta actividad se realizó el 10 de noviembre.

La comunidad Nuevo Saposoa es socia del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam) e implementa el mecanismo de incentivos para la conservación, denominada Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

El fortalecimiento en el uso de herramientas tecnológicas por parte de la comunidad indígena Nuevo Saposoa y otras comunidades socias del Programa Bosques, cuenta con el apoyo de Rainforest Foundation US, que también participó en TechCamp 2018.

Gracias a este mecanismo, la comunidad fortalece sus acciones de vigilancia y monitoreo del bosque, a través de la adquisición y uso de herramientas tecnológicas, la planificación y ejecución de patrullajes al bosque y la mejora en las capacidades de gestión del sub comité de vigilancia para la articulación con actores y aliados claves.

TechCamp

Durante el desarrollo del TechCamp, la comunidad expuso a los visitantes la importancia del monitoreo de bosques para detectar y actuar ante cualquier amenaza. Entre los expositores de la comunidad estuvo Teddy Cairuna Cauper, integrante del sub comité de vigilancia, quien explicó el uso de celulares para recibir alertas tempranas de deforestación (ATD), generadas por la plataforma Geobosques; y mostró sus avances en la reducción de su pérdida de bosques.

También se dio cuenta de las acciones de control que realizan en coordinación con el Programa Bosques y otros aliados, así como los beneficios del mecanismo TDC, que además de fortalecer la vigilancia de bosques, mejora el desarrollo de actividades productivas sostenibles y la gestión comunal.