En Vivo

Inauguran Obra servicio de Agua potable y letrinas por la modalidad de obra por impuestos en Orurillo (Puno)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de agosto 2017.- Con mucha alegría y algarabía se realizó la inauguración de la Obra “instalación del servicio de agua potable y letrinas en la comunidad de Cuchupujio del distrito de Orurillo” en la provincia de Melgar-Puno, esta ejecución es gracias a la cooperación de la empresa privada MINSUR.

En la ceremonia estuvieron presentes el representante de empresa MINSUR S. A., el Gerente de Gestión Social David Gustavo Vásquez Castillo, representativo de Empresa contratista AQUA, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo Jorge Washington Challco Quispe, regidores, presidente de JASS Hilario Aguilar Roca, integrantes de JASS Cuchupujio, quienes desarrollaron un nutrido programa como son: la tradición del pago a la Pachamama, y el característico rompimiento de Champan, develación de la placa de recordatorio y finalmente presentación de danzas para la alegría.

Por su parte, el Gerente de Gestión Social de MINSUR David Vásquez, manifestó indicando felicitar a todos ustedes por hacer posible una realidad esta obra de calidad que era prioridad que impacta en la calidad de vida y agua saludable, agua de calidad con un enfoque participativo duraderos por 20 años está proyectada de alta calidad y de tecnología moderna con valor agregado eso se llama construir desarrollo todos somos actores la población, autoridades y empresa privada, además destacó que esta obra tiene elementos adicional válvulas de purga, aire entre otras, la misma para nosotros tiene un significado especial porque se trata de obra por impuestos, ahora en los hogares abriendo un caño agua tratada y saludable ya pueden consumir sin temor alguno.

Entre tanto, en su intervención el alcalde distrital dijo: que este es un trabajo concertado entre el Estado y la empresa privada cual es MINSUR para ejecutar este tipo de proyectos para benéficos a nuestros hermanos del distrito de Orurillo, mas allá de que esta empresa no opera en la zona pero tiene la buena voluntad y está presente a través de obra por impuestos.

Este caro anhelo de la población sea cumplido generando más de 100 puestos de empleo, además en la zona de hace muchos años la gente sufría de este líquido elemento para abastecerse, los mismos cuentan trasladaban en acémelas, caballos, burros hasta en hombro para el consumo humano, ahora ellos expresaron su alegría y la felicitación a la empresa MINSUR por apoyarnos con este proyecto.

Características:

Cabe destacar que en esta obra se instalaron más de 29 kilómetros de tendido de tuberías y 181 letrinas, se construyó un reservorio de 32.5 m3 para evitar el desabastecimiento de agua, se instaló en cada módulo un sistema de biodigestores y percolación.

Beneficios:

Los beneficiarios son 179 familias y dos instituciones educativas con acceso a agua potable en los sectores de Surputira, Central, Huertuyo, Anccoccota, Choqueruyo, Cruz Cunca.

Mejores condiciones de vida y salud, reducción de enfermedades como diarrea y desnutrición crónica entre otras.

Financiamiento:

Convenio de Inversión Publica Local con participación de la Empresa Privada MINSUR S. A., modalidad de ejecución obras por impuestos, con presupuesto de S/. 5, 867, 787.45 soles.

Ejecución:

Plazo de ejecución 180 días calendarios, empresa contratista, AQUA RIL S. A. C.