En Vivo

CON HOJA DE RUTA EL OSINFOR PROMUEVE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Presidencia del Consejo de Ministros 

El jueves 25 de noviembre presentará en Pucallpa las mejoras del Sistema de Información Gerencia – SIGOSFC, como parte de la implementación de la Hoja de Ruta.

Lima, 24 de noviembre de 2021. En el marco de la implementación de la Hoja de Ruta trazada con el Gobierno Regional de Ucayali, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal del Ministerio de Economía y Finanzas y la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, participan en Pucallpa de varias actividades que tiene como finalidad promover el manejo sostenible de los recursos del bosque y su competitividad en las regiones amazónicas.

Las actividades empezaron este martes con una visita a puertos de desembarque en la capital de Ucayali, lo que permitió que las autoridades presentes puedan constatar los las operaciones de transporte, control, embarco y desembarco de los productos maderables. Lucetty Ullilen Vega, jefa del OSINFOR dio a conocer que con este trabajo interinstitucional se busca identificar los puntos que se deben reforzar para  mejorar la actividad forestal en la región Ucayali , a través de un trabajo conjunto con autoridades nacionales y regionales.

Asimismo, anunció que como parte de las actividades contempladas en la implementación de la Hoja de Ruta, el OSINFOR, con el apoyo del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, presentará este jueves las mejoras realizadas al Sistema de Información Gerencial – SIGOSFC. Esta herramienta digital ahora cuenta con más servicios para brindar información oportuna y confiable a los distintos actores vinculados al sector forestal, de manera que puedan tomar decisiones que impulsen la competitividad del sector y el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.

La Hoja de Ruta trazada entre las regiones amazónicas y el OSINFOR en agosto de 2021 tiene como finalidad promover el manejo sostenible de los recursos del bosque, la reactivación económica del sector y el impulso de la vigilancia y control de las áreas forestales para que las comunidades nativas puedan proteger sus bosques. La implementación de esta hoja ruta cuenta con el apoyo del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos

Ucayali y la competitividad del sector forestal

De acuerdo con los datos del SIGOSFC, Ucayali posee 4,3 millones de metros cúbicos autorizados de árboles maderables. Además, de los 527 títulos habilitantes otorgados por el Estado a titulares de la región que se encuentran en la lista verde del OSINFOR -es decir, que cumplen con la normativa forestal-, 235 corresponden a concesiones maderables, una de las cifras más altas entre todas las regiones amazónicas.

Esto convierte a Ucayali en un importante centro para impulsar la competitividad del sector forestal. Precisamente, la información que ofrece el SIGOSFC permite que los titulares de los títulos habilitantes puedan respaldar el origen legal de sus productos maderables, lo que les da mejores oportunidades de convertirse en proveedores para el sector público y/o privado.

Es de destacar que la región la región cuenta con más de 100 centros de transformación primaria de madera en funcionamiento en toda su jurisdicción, cada uno de ellos con el debido acompañamiento técnico de las autoridades forestales.

También participan en las actividades representarse de la Asociación de Regentes de Ucayali (ASOREFU), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Ucayali y del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica forestal de Pucallpa (CITE Forestal Pucallpa).

Dato

–       La presentación de las mejoras del SIGOSFC fue realizada antes en Iquitos, región de Loreto, y se replicará en otras regiones amazónicas, a fin de socializar los nuevos servicios que ofrece esta plataforma en beneficio de toda la población, en especial para los usuarios del bosque.