En Vivo

CON EJECUCIÓN DE PORTAFOLIO DE PROYECTOS MINEROS POR $56,158 MILLONES INGRESOS TRIBUTARIOS DEL ESTADO SE DUPLICARÍAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Diciembre 2021 .- Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que si el Perú impulsa el portafolio nacional de proyectos mineros por 56,158 millones de dólares los ingresos tributarios se duplicarían y servirían para cerrar las brechas sociales en las regiones. Sin embargo, observó que esto se lograría con una buena gestión pública.

“Si el portafolio nacional de 56,158 millones de dólares se llevara a cabo, los ingresos se duplicarían. El mensaje es que a través de la industria minera generamos recursos financieros que nos deben servir para cerrar las brechas sociales, fundamentalmente en las zonas andinas, donde están los proyectos mineros”, en el Jueves Minero “El futuro de la minería en el Perú”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que cumple 78 años de creación.

Señaló que en gestión pública el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica en el primer cuartil a Chile y Panamá, en el último cuartil está Paraguay, Haití y Venezuela, y Perú está en el tercer cuartil. “Lo que quiere decir es que hay una oportunidad de lograr mayor madurez en la gestión pública, si queremos cerrar las brechas”, indicó.

“Los gobiernos regionales, desde el 2006 al 2020, han tenido en promedio un 63% de ejecución por año, y los gobiernos locales 61%. Hay una suerte de curva de aprendizaje y hay un desafío en el Perú en la velocidad de la ejecución y en la calidad de la ejecución de los recursos públicos existentes”, observó.

Enfatizó que las propuestas del IIMP son la participación del sector minero (Modelo Multi Actor) en la formulación de los planes de Desarrollo Territorial Concertados. “Ha habido un caso de éxito como el ‘aporte voluntario’, que permitió interactuar y consensuar con la población planes de desarrollo y se requiere que la población conozca ese esfuerzo”, destacó.

“Una segunda propuesta tiene que ver con la participación activa del sector minero en la ejecución de los proyectos de infraestructura. Un caso de éxito que la industria ha desarrollado es ‘obras por impuestos’.  El tercero es la participación activa del sector minero en la formulación de presupuestos multianuales que permiten que calcen el cierre de brechas con el uso efectivo y eficiente de los recursos públicos disponibles. Si lo logramos difundir estamos creciendo ciudadanía más madura y crear un círculo virtuoso”, agregó.

Destacó que la meritocracia nos va a ayudar a bajar, a dar transparencia y dar continuidad, a ganar experiencia, y no perderla permanentemente en corrupción. “Hay actores claves que tienen que participar de este concepto. Los gobiernos regionales, provinciales y distritales, las ONG de desarrollo, la academia, el clero, el Ministerio de Economía y Finanzas, el ministerio de Energía y Minas, el Banco Central de Reserva, los gremios profesionales y la ciudadanía. Este concepto trata traer una propuesta como gremio profesional en este hito que vivimos: los 78 años de la institución”, precisó.

Ver entrevista …..