En Vivo

CON DECLARACIÓN JURADA PRODUCTORES DE AGRICULTURA FAMILIAR ACCEDERÁN A EVALUACIÓN DE CRÉDITOS DEL FAE-AGRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR. 28 de Enero 2021 .-  Jorge Ordoñez, director de Financiamiento y Seguro Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), anunció que ahora los pequeños productores agropecuarios pueden obtener créditos del programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) solo con presentar una declaración jurada. Precisó que el gobierno ha flexibilizado los requisitos para beneficiar a 260 mil familias.

Según la Resolución Ministerial N° 032-2021-EF/15, que modifica el Reglamento Operativo del FAE-AGRO, y que ya fue publicado en las normas legales de “El Peruano”, uno de los principales cambios es que los pequeños productores agropecuarios podrán acceder a evaluación de sus solicitudes de créditos del FAE-AGRO con la sola presentación de una “Declaración Jurada” ante las ESF y COOPAC. Este mecanismo permitirá simplificar los procesos administrativos para acceder a créditos que pueden ser hasta S/ 30 mil, contando con garantía del Gobierno Nacional del 95% o 98%.

“La garantía del Gobierno va a durar hasta junio del 2022. Los pequeños productores, que quieran ser evaluados en este programa, solo basta que presenten una declaración jurada, lo que difiere de la primera versión, que demandaba la presentación de documentos que generaban un costo. Se tiene que acreditar que es un pequeño productor y para dar fe de esa condición, basta presentar una declaración jurada”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

El funcionario aclaró que   la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), MEF, MIDAGRI y autoridades interesadas, podrán efectuar la verificación y fiscalización posterior, respecto a dicha Declaración Jurada. En caso se comprueba fraude o falsedad, se aplicarán responsabilidades administrativas, civiles y penales, a que hubiera lugar.

Destacó que “los créditos que se pueden otorgar al pequeño productor son de hasta 30 mil soles”. “Los montos hasta 15 mil soles con una garantía del 98% y montos por encima de 15 mil hasta 30 mil soles con una garantía del 95%. Por ejemplo, si me prestas 10 mil soles, 9,800 soles van a estar garantizados por el Estado peruano. Si me prestas 20 mil soles, 19 mil de ellos estarían garantizados por el Estado peruano. Las mejoras que se han dado en este programa permiten que la operatividad de los créditos sea más flexible”, precisó.

Otro de los cambios es que los préstamos se orientarán a atender a pequeños productores agrícolas (propietarios, posesionarios y arrendatarios) que conduzcan  hasta 10 hectáreas (en lugar de 5 hectáreas), y se incluyen también a la cadenas pecuarias de conejos (hasta 3,500 animales) y apícolas (hasta 300 colmenas), que se suman a las que ya se consideraban en el alcance del Programa (hasta 200 vacunas, hasta 600 ovinos , hasta 1,000 camélidos, hasta 500 caprinos, hasta 4,000 cuyes, hasta 10,000 aves y hasta 250 porcinos.

Enfatizó que “lo que se ha buscado para poder contrarrestar los efectos de la pandemia es la otra mejora que ahora los créditos son revolventes”. “Eso significa que el agricultor va a tener una línea, para que el agricultor pueda ver de la línea que le aprueban, cuánto va consumiendo en el tiempo, y lo va ir pagando cuando pueda. Una vez que la repaga, esa misma línea puede volver a ser utilizada en esta campaña, es una forma para que el pequeño agricultor pueda controlar para recibir lo que pueda necesitar”, explicó.

“En el modelo anterior se decía que participaban los del nivel superior, ahora hay un universo mayor de cooperativas de ahorro y crédito que van a poder ser elegibles para participar en este proceso de subasta que Cofide convocará. Los créditos se otorgan bajo una garantía del gobierno, los créditos tienen un plazo, acá se considera que el pequeño productor tiene un programa que cumplir. Si el productor no paga, Cofide honra ese crédito a favor de la financiera que dio el crédito, pero la institución financiera sigue realizando la cobranza al pequeño productor”, precisó.

Mencionó que “las principales mejoras que se han dado en esta nueva versión del FAE-Agro son las siguientes: En primer lugar, la vigencia del programa, la versión anterior mencionaba que iba a estar hasta diciembre del 2020, ahora se ha ampliado esa vigencia hasta junio del 2021”. “Esto implica que hasta ese mes del presente año Cofide va a realizar subasta para elegir a las instituciones financieras que van a otorgar créditos a los pequeños productores. Asimismo, hasta junio del 2021 van a otorgar créditos competitivos, es decir con mejores propuestas con mejores condiciones financieras”, indicó.

“En la versión anterior se decía que el pequeño productor era aquel que conducía hasta cinco hectáreas, ahora la norma ha ampliado dicho alcance a 10 hectáreas. De igual manera, se daba el supuesto de que podía criar caprinos, ovinos, aves, cuyes, camélidos, entre otros. La nueva versión ha incluido a las cadenas apícolas y de conejos”, acotó.

Ver entrevista ….