CON CAPACITACIÓN BUSCAN MITIGAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CULTIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Más de 500 agricultores de Ayacucho, Arequipa y Tacna son capacitados en la adecuada aplicación de técnicas para reducir los efectos del cambio climático en cultivos priorizados por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que precisó que esta jornada de capacitación forma parte del proyecto “Mitigando los efectos del cambio climático mediante transferencia de tecnología”.

Resaltó que el INIA busca fortalecer los conocimientos de los pequeños agricultores sobre el uso eficiente de agua a través del sistema de riego tecnificado y el correcto manejo integrado agronómico para proteger la producción de palto, maíz morado y olivo.

Como punto de partida, el INIA realizó un taller técnico-informativo en la localidad campesina de Huanchac del distrito de Huanta en la región Ayacucho, donde los especialistas del INIA capacitaron a los productores de palta en la optimización en el uso adecuado del recurso hídrico por sistema de riego tecnificado por goteo en las fases de instalación, periodo de cultivo y cosecha.

Además, durante la ejecución del proyecto, los productores fueron instruidos en el manejo fitosanitario, identificación de variables climáticas para la instalación del cultivo, selección de calidad de plantones, preparación y cuidado de la calidad de suelos.

Los productores son formados en los campos experimentales que posee el INIA en sus Estaciones Experimentales Agrarias de Canaán (Ayacucho), Santa Rita (Arequipa) y Moquegua (Tacna) los cuales están compuestos por reservorios y sistema de riego INIA por goteo.

Los talleres macrorregionales, que forma parte de proyecto sobre transferencia de tecnología de sistema de riego que impulsa el INIA, continuará en el mes de diciembre en la localidad campesina del distrito arequipeño de Chuquibamba. En este taller se busca potenciar las capacidades de los productores del cultivo de maíz morado.