En Vivo

CON CADENA HUMANA Y PROTESTA EXIGEN AL ESTADO CELERIDAD EN LA RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

La Prefectura de Piura se negó a brindar las garantías de ley a la manifestación.

La región está proxima a cumplir dos años desde que el río Piura se desbordó y dejara a miles de familias damnificadas, afectando a los distritos de Piura y Bajo Piura.

Ante la lentitud de las autoridades locales, regionales y nacionales por ejecutar proyectos, mañana la sociedad civil llevará a cabo una manifestación pacífica en los puentes de Piura.

Esto pese a que la Prefectura de Piura haya informado a última hora que dicha manifestación no tendrá las garantías correspondientes. Así lo dio a conocer el dirigente, Gerardo Cabrejos.

“Es una traba lo que nos hace la Prefectura. Nosotros presentamos desde hace una semana la solicitud y nos la negaron porque pedían un permiso del municipio, que no era necesario. Sin embargo, lo hicimos, y cuando fuimos a dejar el documento nos dijeron que ya no hacía falta el permiso. Recién ayer nos informaron que las garantías no procedían, y la solución que nos daban era posponer el encuentro para el 28″ declaró Cabrejos.

Además, dijo que lo preocupante del asunto era que personas ajenas al perfil del encuentro asistan y hagan disturbios, poniendo en riesgo a la población que asista.

Por otro lado, los moradores de Pedregal Grande, Molino Azul, Narihualá, Catacaos y Cura Mori harán una protesta, esto con fin de exigir al Estado dar celeridad a todos los proyectos que hasta la fecha no se han hecho en la reconstrucción.

La directora ejecutiva de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, afirmó que la manifestación será un acto cívico conmemorando los dos años que han pasado de la inundación. Asimismo, dijo que el avance de la reconstrucción ha sido muy poco y respecto a la rehabilitación, calificó que las obras han sido mal ejecutadas, esto porque ya se esta viendo deterioro de algunos trabajos.

“Lo que buscamos es que el Estado agilice y avance el proceso de reconstrucción, de una manera más efectiva, rápida y con transparencia”, expresó Salazar.

Mencionó que Piura necesita priorizar proyectos, como el plan integral del manejo del rio Piura, así como el mejoramiento del drenaje pluvial.

Por su parte, la presidenta de la Juveco de Miraflores, Flor Infante, recalcó que lo que solicitan al Gobierno es la inclusión de las 55 calles deterioradas por las lluvias y el desborde del río en Miraflores. Asimismo, negó lo dicho por la autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Edgar Quispe, de que solo se incluyan once calles por falta de presupuesto y porque no existe expediente técnico.

“Nosotros ya hemos enviado el expediente, pero el señor Quispe solo aprobó once calles, de las cuales algunas si están en buen estado. Esperamos que el Gobernador interfiera por nosotros”, refirió Infante.

El presidente del Frente de Defensa de Catacaos, Manuel Robledo, se mostró en desacuerdo con la cadena humana en Piura, pues considera que no es suficiente para hacer sentir a las autoridades nacionales sobre la problemática que atraviesa la región.

Asimismo, indicó que van a protestar por las obras de prevención y reconstrucción, como la elaboración de proyectos en el Alto Piura, con la finalidad de quitar agua al rio, el mejoramiento de agua y alcantarillado en los lugares afectados de Catacaos, y el drenaje pluvial.

“El recorrido será desde la carretera principal de Catacaos hasta llegar a El Trébol. Lamentamos que el alcalde no haya respondido a nuestro llamado”, señaló Robledo.

En tanto, Felix Yovera, presidente de la Mesa de Concertación de Cura Mori, asegura que por más de cuarenta años el Gobierno los mantiene en una situación de abandono.

Dijo que el plan maestro del tratamiento integral de la cuenca del río Piura debe tener salida al mar. Asimismo, expresó que Cofopri solo ha registrado a 120 damnificados de los 2.500 que hay en Cura Mori.

“Esta marcha es también para protestar por la reconstrucción del dique izquierdo. No podemos seguir viviendo así”, relató Yovera.