En Vivo

COMUNIDADES TOMARÁN MINA COBRIZA SI NO SE RATIFICA SU VENTA A EMPRESA SPROTT-MINERA LOS ANDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de mayo de 2022.- Yanet Meza Aguirre, alcaldesa de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, anunció que las 11 comunidades de su distrito van a tomar la mina Cobriza si es que este miércoles la liquidadora Doe Run no vota por ratificar en la Junta de Acreedores la venta de ese yacimiento minero a la empresa Sprott-Minera Los Andes. 

“Vamos a esperar mañana miércoles y en caso de que no se ratificara la venta, las 11 comunidades tomarán acciones y eso nos preocupa, porque estamos exigiendo desde hace años que se tomen decisiones. Es desleal de Doe Run Cayman pretender chantajear al Gobierno y no querer votar a favor de este proyecto minero, que es una de las minas de los más importantes de Huancavelica. Solo el 10% de su reserva se ha tocado en 75 años”, dijo en RPP. 

Señaló que las 11 comunidades se han posicionado el viernes frente a la mina, en espera de que se ratifique el contrato de compra y venta, que se ha firmado con Sprott-Minera Los Andes. “Doe Run Cayman en la Junta de Acreedores votó en contra y se ha generado un desgobierno y una reacción fuerte en la población, que en ese momento estuvieron a punto de tomar la mina y exigimos poner en razón y calma”, indicó.

Denunció que Doe Run ha operado la mina exonerada de pagos de impuestos. “Han estado exonerados 13 años y lamentablemente nuestras comunidades han salido afectadas porque no ha habido inversión pública. Mi distrito solo percibe 750 mil soles para inversión pública para todos los rubros y sectores, para educación, salud, agricultura. Ese dinero no alcanza para nada”, expresó.

Remarcó que en estos 13 años las comunidades han perdido 50 millones de soles por no contar con canon y regalías. “Los proyectos de desarrollo se han estancado. La minera ha sido exonerada de realizar proyectos de inversión para nuestras comunidades. Cansada de todo eso, la población comienza a exigir que se venda la mina y en estos tres últimos años hemos exigido que se venda. La Junta de Acreedores se ha venido confabulando, sobre todo Doe Run Cayman, no ha tenido nunca intención de vender”, afirmó.

“Lamentablemente esto lleva un proceso de 13 años de liquidación y la mea culpa de los pobladores afectados es haber permitido la liquidación, porque cada empresa liquidadora no tenía la intención de vender Cobriza”, apuntó.

También dijo que las comunidades se encuentran afectadas por el incremento de fertilizantes y la falta de agua. “Como es una zona accidentada, es un pequeño valle donde se produce palta y estamos carentes de agua, la agricultura se ha afectado bastante con el cambio climático y encima la subida de los precios”, manifestó.

“A pesar de ello, estamos saliendo adelante después de la paralización de la mina Cobriza, la población ha tratado de subsistir con su agricultura, pero la subida de combustible y al sacar los productos a la ciudad ahora el flete es mayor. Antes la gente vendía su producción a la mina y ahora tenemos que salir y vender ya no sale a cuenta. La gente está llevando una agricultura de subsistencia”, declaró.

Informó que al inicio de su gestión cada 10 niños tres estaban con desnutrición y anemia. “En las últimas reuniones nos dimos con la ingrata sorpresa de tener seis niños de cada 10 con desnutrición y anemia. La carencia del movimiento económico ha afectado a nuestros niños y el tema de la educación también. Acá no tenemos acceso a internet y los niños no han estudiado durante la pandemia y reinsertarse está costando”, observó.