COMUNIDADES NATIVAS DEBEN ACEPTAR DECISIÓN QUE DECLARÓ IMPROCEDENTE NUEVA CONSULTA PREVIA EN LOTE 192, AFIRMA CONGRESISTA DEL ÁGUILA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Parlamentario de Fuerza Popular sostiene que  resolución emitida por el Ministerio de Cultura permitirá un ambiente favorable para las inversiones que requiere la región Loreto y que reclaman las comunidades nativas.

A través de RCR, afirmó que «sin seguridad jurídica o un ambiente favorable no habrá producción».

RCR, 18 de septiembre 2017.- El legislador de Fuerza Popular Juan Carlos del Águila, espera que la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) acepten la decisión del Ministerio de Cultura que declaró improcedente su petición a una nueva consulta previa en el ámbito del Lote 192.

“La aceptación de la resolución permitirá un ambiente favorable para las inversiones que requiere la región Loreto y que reclaman las comunidades nativas”, indicó a RCR, Red de Comunicación Regional.

El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura declaró improcedente el recurso de las dos federaciones porque no se ha producido alguna nueva medida que supuestamente afecte los derechos de las comunidades indígenas y que obliguen a realizar una nueva consulta.

Asimismo, recordó que ya fue realizado un proceso de consulta previa por un período de 30 años en el Lote 192, a 25 comunidades nativas y poblados pertenecientes a los pueblos indígenas kichwa, quechua y achuar, de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

El legislador Del Águila indicó que recientemente estuvo con representantes de cinco comunidades ubicadas en la zona del oleoducto norperuano, quienes reclaman que el ducto vuelva a operar a fin de que se beneficien con los recursos obtenidos por la actividad de hidrocarburos.

«Las propias comunidades nativas reclaman la reactividad del oleoducto norperuano para que reciban parte de los beneficios», comentó.

Agregó que los inversionistas necesitan garantías para que reanuden o suscriban nuevos contratos de exploración y producción. «Sin seguridad jurídica o un ambiente favorable no habrá producción», apuntó.

El parlamentario fujimorista indicó que se debe reconocer la necesidad de que la Amazonía se beneficie del recurso petrolero a fin de seguir con su explotación racional para generar los recursos que las poblaciones requieren.

En forma paralela, señaló que el Estado debe realizar una mejor supervisión del cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia de estándares ambientales, para que no se repitan las situaciones irregulares que han cometido algunos concesionarios en el tratamiento de los daños ambientales.

Del Águila dijo que si bien esos actos irregulares han generado el rechazo de las comunidades, no debe lleva a impedir o dificultar la llegada de nuevas inversiones.