COMUNIDADES NATIVAS DE LORETO SE AUTONOMIZAN Y ACTÚAN POR SU CUENTA EN ZONAS EXPLOTACIÓN PETROLERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Desarrollo Económico (IDS), Roger Grández Ríos, manifestó también que el Lote petrolero 192, que opera en la región Loreto, tiene, a la fecha, una pérdida de producción 33 millones de soles, por concepto el canon petrolero.  

RCR, 26 de diciembre 2018.- Las comunidades nativas de Loreto, especialmente las situadas en las zonas de frontera y las áreas de explotación petrolífera, están empezando a constituirse en entidades autónomas como, por ejemplo, es el caso de la Comunidad Shawi, lo que demuestra una debilidad en los estamentos del Estado, advirtió el director del Instituto de Desarrollo Económico (IDS), Roger Grández Ríos.

“Y tengo entendido que en la región del Marañón, donde está concentrada la actividad petrolera, ya están comenzando a organizarse para crearse la (denominada) Nación del Marañón”, enfatizó al tiempo de indicar que las autoridades municipales formales no detentan el poder real en la selva, sino que son los “apus” de las comunidades nativas las que toman todas las decisiones -administrativas y jurídicas- en sus zonas de influencia.

El director de la publicación “Prospectiva Amazónica” reconoció que el código de comunicación con las comunidades nativas “está fallando”, a pesar de los múltiples esfuerzos de las autoridades regionales y locales por atender las necesidades de éstas.

“Sin embargo, hasta no sabemos qué cosmovisión es la que los impulsa a esta forma de actuar de ellos.  Con el próximo gobierno (regional), si bien hay la necesidad de controlar estos espacios en los que el Estado no está interviniendo; sin embargo, en la práctica es otra cosa”, puntualizó.

Al respecto, dijo que el gobernador regional saliente, Fernando  Meléndez, tuvo una visión proactiva de estrecha relación con las comunidades nativas, al punto de crear una Núcleo Ejecutora destinada exclusivamente a atender sus necesidades y mediante la cual entregó S/ 18 000 000 (dieciocho millones de soles) para que ellos decidan en qué obras invertir, pese a la cual -anotó- “estos no ha sido suficiente para que las comunidades se tranquilicen y exista una paz y armonía en sus territorios”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández manifestó también que el Lote petrolero 192, que opera en la región Loreto, tiene, a la fecha, una pérdida de producción S/ 33 000 000  (treinta y tres millones de soles), por concepto el canon petrolero.

“Y es S/ 5 000 000 (cinco millones de soles) por la pérdida, hasta el 18 de diciembre, con respecto al canon petrolero, solamente del Lote 192. El Lote 8 tiene otra configuración. Pero si sumamos ambos, hay una pérdida de producción de los dos lotes petroleros de S/ 55 000 000 (cincuenta y cinco millones de soles), y una pérdida de canon petrolero de 8 300 000 (ocho millones trescientos mil soles)”, apuntó.

El investigador refirió que a estas dificultades se aúna, ahora, la cotización del petrolero crudo a nivel internacional en el mercado internacional ha bajado entre los 43 y 45 dólares el barril.  “Y la perdida se va a valorar más en estos días”, especificó.

“Según el portal de Perú Petro, la actividad petrolera en el lote 192, hasta el 19 de diciembre, no ha tenido actividad. Sigue paralizada la producción y, por tanto, sigue causando un grave daño. Eso es lo que refleja el panorama actual”, remarcó.

En ese sentido, refirió que a casi medio siglo del inicio de la actividad petrolera en Loreto, la región se ha desarrollado en medio de un escenario frágil e inestable, como es el que sea configurado durante todo este tiempo.

“Hay instituciones que están de por medio que están controlando o vigilando. Y, sin embargo, no hemos tenido la más mínima idea de cómo podemos hacer realidad una conciliación, dentro un espacio frágil. Y no tenemos una clara idea de qué hacer con la actividad petrolera, (así) como el Estado tampoco tiene una idea sobre qué hacer con las comunidades y las zonas de frontera”, aseveró.

* Tema: Los hechos que vienen ocurriendo en la actividad petrolera reflejan un panorama de una evidente inseguridad jurídica y social y de un Estado que tiene limitaciones al no poder definir y dejarse entender, por la razón, que tenemos un Estado unitario y que se rige por normas legales dentro del marco constitucional.

* Si bien es cierto que la situación de las tierras y de sus habitantes se ha visto fraccionados por décadas y la acumulación de esta acción fue producto de un Estado miope al no ver las necesidades locales y no actuar en su oportunidad para controlar, regular, remediar y potenciar entornos cambiantes en escenarios donde el riesgo de la actividad extractiva siempre es permanente, nos han conducido, en el tiempo, a observar escenarios como la que estamos viendo ahora: comunidades de un territorio que se superponen al territorio nacional; comunidades que tradicionalmente defienden sus territorios, ahora defienden compensaciones monetarias, incluso, sobre aquellos que los son dañinos; comunidades que no han podido relacionarse y convivir con las empresas, y; son la empresas que todo lo hicieron mal.

* Luego de 48 años de actividad petrolera, derramando rentas, participaciones, compensaciones y dañando el medio de vida, la solución por una convivencia está aún lejos de armonizarse. Lo ocurrido y lo que viene sucediendo en el Lote 192 es una realidad descabellada: tomaron de rehén al Estado y a sus ciudadanos, impiden la remediación ambiental sobre el daño que las propias comunidades causaron y quieren imponer decisiones sobre decisiones institucionales y legales.

* Un Estado sobre otro Estado. Los reportes de la actividad petrolera al 18 de diciembre de 2018, dan cuenta que el Lote 192 sigue paralizada desde el 2 del presente mes, y viene generando un pérdida económica al Estado por s/.33 millones y un canon que va dejar de percibir Loreto en el mes de Enero 2019 de s/.5 millones, a la fecha. En caso del Lote 8, circunstancias que se movieron en el entorno de la actividad petrolera por las cuencas Tigre y Trompeteros, paralizaron actividades en el mes de noviembre y se contabilizó pérdidas de s/. 22 millones y un canon que se va dejar de percibir para Loreto en este mes de aproximadamente s/. 3,4 millones. Entre los meses de Noviembre (Lote 8) y Diciembre (Lote 192) la pérdida de producción petrolera fue de s/.55,5 millones y un canon petrolero de s/.8,3 millones. Las transferencias por concepto de canon y sobrecanon petrolero para el mes de diciembre de 2018, va ser menor en no menos 20% respecto al mes anterior, y para el mes de enero 2019 el canon petrolero va estar anémico, si le comparamos con octubre y noviembre 2018.

Escuchar Entrevista