COMUNIDADES INFRÍNGEN CONSTITUCIÓN AL IMPEDIR DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Harrison Pinedo, presidente de los Trabajadores de Loreto, aseguró que su organización no participará de la huelga convocada para hoy por parte de un grupo de comunidades indígenas que se oponen a la actividad petrolera en la región.

RCR, 05 de julio 2019.- Algunas comunidades nativas de Loreto están infringiendo gravemente la Constitución Política del Perú al impedir, a través de cortes o ataques al Oleoducto Norperuano, el normal desarrollo de la actividad petrolera en la amazonia, advirtió el ingeniero Harrison Pinedo, presidente de los Trabajadores Petroleros Asociados de Loreto.

“Está claramente evidenciado que aquella persona que infringe con la ley máxima, que es la Constitución, ya está practicando el terrorismo. Son varios los artículos que este grupo de pobladores están violentando. Y no solo afectan a una actividad que beneficia a todos los peruanos, sino que están atentando contra el desarrollo sostenible de nuestra región Loreto. Y eso es algo gravísimo”, advirtió.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pinedo indicó que existen “malos dirigentes” que encabezan algunas comunidades de Loreto y que las utilizan para obtener beneficios personales, a través de las indemnizaciones que le exigen al Ejecutivo a cambio de no alentar paralizaciones ni atentados contra el Oleoducto Norperuano.

“Son malos dirigentes que en vez de dar un progreso a su pueblo, lo que hacen es lucrar económicamente, azuzar para que ellos se beneficien personalmente en todo este chantaje, ya que está evidenciado que estas comunidades, hasta el día de hoy, no tienen un desarrollo sostenible ¿Y por qué? Bueno, porque estos malos dirigentes todo el tiempo viven del chantaje y la indemnización del Gobierno”, cuestionó.

Además, rechazó el pedido que vienen formulando algunos dirigentes de las comunidades de Loreto, quienes de forma increíble – acotó – pretenden ahora formar una nueva región y regirse bajo sus propias leyes. Para Pinedo, esta iniciativa es una clara muestra del “aprovechamiento chantajista” con la que actúan estos “líderes indígenas”.

“Esto se ha venido escuchando seguidamente por parte de estos dirigentes. Ellos afirman que se encuentran atropellados por el centralismo loretano y el capitalismo, en consecuencia, quiere formar una nueva región del Perú. Incluso, quieren regirse bajo sus propias leyes. Todo eso lo hacen con una clara intención de aprovecharse de los pobladores para seguir beneficiándose”, alertó.

Por estos motivos, Pinedo anunció que su organización ha decidido rechazar y no participar de la huelga convocada para hoy por parte del denominado grupo “Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera”. Manifestó también que dicha protesta “no tiene sustento”, pues los que encabezan la paralización son dirigentes “que no quieren dialogar”.

“No vamos a participar de esta marcha, porque es otra muestra de aprovechamiento chantajista. Y esperamos que el Gobierno Central pueda seguir apostando por el diálogo y no se muestre pasivo ante estos dirigentes, que lo único que quieren es seguir aprovechándose de las indemnizaciones y no quieren un verdadero progreso para sus comunidades”, sentenció.

Escuchar Entrevista