COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PIDEN QUE SE ABRA UN MERCADO PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Segundo Bakuants, líder de la comunidad “Awajún”, en Amazonas, resaltó el rico potencial agrícola que poseen gran parte de las regiones amazónicas.

RCR, 24 de mayo 2018.- Actualmente, las comunidades indígenas de la amazonia peruana cuentan con un rico potencial agrícola que no está siendo aprovechado. Por ello, han expresado su petición al Gobierno Central para abrir un mercado para la producción agrícola. Así lo manifestó el líder de la comunidad “Awajún”, en Amazonas, Segundo Bakuants Cuñache.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bakuants detalló que, al no contar con ayuda para vender los productos agrícolas que se siembran en la amazonia, los pobladores optan por usarlo para su propio consumo.

“Solo algunas veces vienen compradores a la zona a llevarse productos, la mayoría de familias los usa para su autoconsumo. Si existiera una real intención del Estado por generar un mercado agrícola, podríamos producir y vender gran cantidad de productos de todo tipo”, expresó.

Y es que la yuca, cocona y la caña de azúcar son, según Bakuants, los productos que más se producen y que cuentan con más valor nutricional en el oriente del país. Por ello, señaló que sería un gran beneficio para todos los pobladores de la selva poder vender productos como estos.

“El impacto sería muy positivo para nosotros, pues nos podríamos abrir no solo al Perú sino también a otros países de la región. Pero, como repito, depende mucho de la ayuda del gobierno. Nosotros contentos de conversar, tenemos palabra, pero cuando nos fallan, si somos desconfiados”, subrayó.

Sobre la posibilidad de que llegue la inversión privada como una opción de desarrollo para las comunidades amazónicas, Bakuants afirmó que su población siempre ha estado abierta a recibir a todos las empresas que cuenten con proyectos para generar integración y desarrollo.

“La inversión privada es importante. Pero se necesita dialogo y también garantía del Estado. Nosotros queremos sacar nuestros productos, y si la inversión privada nos ofrece eso, podríamos trabajar juntos. Todo sea por el desarrollo de nuestra gente”, finalizó.

Segundo Bakuants Cuñache, Comunidad Awajun

Escuchar audio…