Comunidades indígenas de Alto Comaina en Amazonas piden mayor intervención del Gobierno para su desarrollo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Eloy Anjis Juwan,  Apu de la comunidad Kumpanam, denuncia a través de RCR que algunos ex dirigentes  intentan aliarse con  ONGs para obtener beneficios personales.

Piden  mayor participación indígena en los debates del país.

RCR, 15 de agosto 2017.- Mientras la intervención y presencia del Gobierno Central es prácticamente nula e imperceptible, la participación de la empresa privada se ha convertido en una esperanza para el desarrollo, así lo expresaron los representantes de las comunidades nativas del Alto Comaina, en Amazonas.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, los representantes coincidieron en que el Gobierno no hace sentir su presencia en las comunidades nativas y que sólo se hacen presentes los militares para resguardar la frontera.

Eloy Anjis Juwan,  “Apu” de la comunidad Kumpanam, señaló que algunos ex dirigentes del Alto Comaina intentan aliarse con alguna ONG para obtener beneficios personales.

“Existen ex presidentes del Alto Comaina que nos están perjudicando y que no nos dejan avanzar como comunidad. Ellos se asocian con una ONG para buscar algún beneficio y toman el nombre de nosotros cuando no nos representan”, enfatizó.

Por otro lado, Jorge Tetsa Samuel, Vicepresidente de la comunidad ODECOA, manifestó sentirse disconforme con el poco control que ejerce el Estado en su comunidad.

“No hay presencia de autoridades en el Alto Comaina. Nosotros venimos reclamando la solución a diferentes temas y nadie nos escucha. También somos peruanos, merecemos que nos apoyen”, indicó.

Asimismo, el Presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Participativo ODECOAC, Saúl Yampis Kantua, reclamó mayor participación indígena en los debates del país y también una mayor importancia a las comunidades y poblaciones indígenas.

“Queremos que el Estado Peruano intervenga a las necesidades que nosotros tenemos. Eso significa que también nos dejen participar en el Estado como indígenas”, expresó.

 Finalmente, los tres representantes enviaron un mensaje a todos los nativos del Alto Comaina por el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que se celebra el 09 de Agosto de cada año.

Ver entrevista: