En Vivo

COMUNIDADES EVALÚAN TOMAR MEDIDAS EXTREMAS PARA EXIGIR VENTA DE MINA COBRIZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 junio de 2022.- Juan Valladares, exfuncionario de la minera Cobriza de Huancavelica, advirtió que las 11 comunidades del distrito de San Pedro de Coris, Churcampa, Huancavelica, están evaluando tomar medidas extremas para exigir la venta de la mina Cobriza a una empresa de talla mundial. Destacó que la venta va a ser la única forma de impulsar el desarrollo de las comunidades.

“Ayer ha habido una reunión de las 11 comunidades de San Pedro de Coris y están tomando determinaciones un poco extremas ante tantas situaciones que se han presentado desfavorables para los intereses de los acreedores laborales y también de las comunidades. De continuar este clima yo creo que se está creando un ambiente efervescente al que no quisiéramos llegar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que están tratando de buscar otras alternativas, porque esa es la idea de buscar alternativas para que se realice de una vez la venta de la mina. “Están fastidiados y mortificados ante los ataques continuos, las amenazas que se está dando y creando todo este clima de violencia. Así no vamos a llegar ninguna parte. Yo invoco a todas las partes involucradas en este asunto a que prime el dialogo y la sensatez y que se acuerden de los acreedores laborales que es el objetivo de la ley general concursal”, indicó.

“Nosotros seguimos persiguiendo una venta definitiva de la mina, puede ser al mejor postor. Nosotros no estamos patrocinando a ninguna empresa, nosotros no tenemos los intereses subalternos que tiene Iriarte, de Consultores A1, con Corporación Minera Cobriza, lo que queremos es que de una vez se venda la mina y venga una empresa responsable que tenga el respaldo financiero, así como se presentó en su momento Cobre de los Andes”, afirmó.

Aclaró que las comunidades no han patrocinado a Cobre de los Andes, sino el propio liquidador Consultores A1. “Ellos dijeron que Cobre de los Andes era la única empresa que había presentado una oferta vinculante por el monto de 22 millones y cumplió con sustentar todas las condiciones que le fueron requeridas”, declaró.

“Ellos son los que han escogido a esa empresa, lamentablemente ahora por las condiciones que tiene el convenio de liquidación que en su momento fue redactada y aprobada por los acreedores mayoritarios Doe Run Cayman, el Ministerio de Energía y Minas e inclusive participó el representante de las acreencias laborales, quienes sabían e incluyeron esa cláusula 8.2.1., la que impide que se pueda vender la mina, porque si bien se ha aprobado el contrato de compra y venta, lo que no se puede aprobar es la modificación del convenio, en la cual se incluya este nuevo contrato, para lo cual se requiere una mayoría calificada”, explicó.

Destacó que la venta de la empresa ser la única forma de dar impulso económico y ser una fuente de trabajo para los trabajadores y toda la población del entorno y las comunidades. “No hay otra forma. Lo que pretenden los de Consultores A1 y Corporación Minera Cobriza de alquilar la mina lo único que hace es beneficiar a algunas personas, ni siquiera los acreedores, porque el alquiler no paga ni siquiera los beneficios sociales de los extrabajadores, ni siquiera paga la alcabala municipal, están exonerados”, aseveró.

Enfatizó que van a luchar con todos los medios para vender Cobriza. “Hacen toda la situación como si realmente quisieran vender, pero la cláusula y los documentos hacen notar que no hay intención de vender la empresa, la intención es continuar con el alquiler para beneficiar a Consultores A1 como liquidador y Corporación Minera Cobriza como operador”, subrayó.