Comunidades en área de proyecto de Paltuture se beneficiarán con 700 Has. en Valle del Tambo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Román Valdivia precisa que ejecución de obra será independiente de diferendo territorial entre Moquegua y Puno.

Se tiene previsto que la Dirección de Demarcación Territorial presentará este viernes informe sobre ubicación exacta de represa.

RCR, 08 de septiembre de 2016.- Independientemente que pertenezcan a las regiones de Moquegua o Puno, las comunidades campesinas en cuyos terrenos se construirá la represa de Paltuture serán compensadas con 700 hectáreas para el agro en el fértil Valle del Tambo, en Arequipa, llamó la atención Miguel Román Valdivia, congresista de las filas de Acción Popular.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario por Arequipa deploró que el Poder Judicial haya paralizado temporalmente la licitación del proyecto de la represa de Paltuture tras una acción de amparo presentada por autoridades (de la Municipalidad Provincial) de Puno quienes –afirmó- están equivocadas porque la ejecución de esta obra será independiente de la resolución del proceso de demarcación territorial que se mantiene con Moquegua.

Las autoridades de Moquegua sostienen que el proyecto se ubicará en su territorio, específicamente en los distritos de Ubinas e Ichuña (provincia de General Sánchez Cerro), por su parte Puno alega que la represa estará ubicada en territorio altiplánico (en la zona de Tolapalca, en el distrito de Mañazo).

Román Valdivia, insistió que la ejecución de una obra de carácter hidráulico no otorga derechos limítrofes a nadie porque el diferendo territorial entre Moquegua y Puno precisamente en la zona donde se proyecta la construcción de la represa es un tema distinto que tiene larga data y que deberá ser resuelto aparte por las autoridades pertinentes.

Precisó, que el proyecto que contempla la entrega de 700 hectáreas de tierras agrícolas en beneficio de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la represa, se hallan en Punta de Bombón, en el Valle del Tambo, en la provincia de Islay, compensación que fue subrayada por el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), José Manuel Hernández, durante una reunión preliminar con autoridades de las tres regiones.

Alertó, que sería sumamente perjudicial dar un tinte político al problema y exhortó a las regionales hacer los esfuerzos y actuar con la mayor responsabilidad para hallar una solución consensuada, en ese sentido, el titular de Agricultura convocará a una reunión con las autoridades de Moquegua y Puno este viernes 09 en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Informó, que la Procuraduría del MINAGRI próximamente presentará una apelación a la resolución judicial y ya algunos parlamentarios por Puno han lanzado la iniciativa de crear una mesa de diálogo para solucionar el problema, sin embargo, sostuvo que este espacio –de largo aliento- debería abordar los requerimientos generales de Puno y no debería obstaculizar la pronta ejecución del proyecto hidráulico.

El doctor Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno, en diálogo con RCR, por su parte informó que se tiene previsto que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (organismo adscrito a la PCM) este viernes 09 presentará su informe final sobre la ubicación exacta del proyecto de la represa de Paltuture.

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltuture- precisa que la obra, que demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de soles y será ejecutada por el Gobierno Central, estará ubicada en Moquegua.

Según el proyecto esta represa, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo (Arequipa), asimismo incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas (Moquegua). El proyecto excluye a Puno de algún tipo de beneficio.

El otorgamiento de la buena pro estaba previsto para el 19 de setiembre.