En Vivo

COMUNIDADES DE SAN PEDRO DE CORI EXIGEN AL GOBIERNO QUE MINA COBRIZA SEA VENDIDA A UNA EMPRESA MINERA MODERNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Noviembre 2021 .- Yanet Meza Aguirre, alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, advirtió que 11 comunidades del distrito está exigiendo al Gobierno que la mina Cobriza sea vendida a una empresa minera moderna y deje sin efecto su alquiler a un grupo de trabajadores que han provocado una caída de relaves en el río Mantaro. Precisó que los pobladores piensan tomar la mina si es que el Gobierno no se pronuncia hasta el lunes.

“El liquidador Alta Sierra ha firmado un contrato de alquiler con Corporación Cobriza, la cual ha indignado a la población. La población tiene la posición de que se venda la mina Cobriza a un inversionista serio. El 2019 tuvimos un evento de accidente ambiental, 67 mil metros cúbicos de relave han caído al río Mantaro. No queremos más accidentes ambientales, queremos una minería responsable”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que San Pedro de Cori es una población pro minera que está acostumbrada a interactuar con la minería, pero esta buena voluntad no ha sido aprovechada por los gobiernos de turno. “No ha habido un gobierno que tenga esa capacidad y esa decisión política de resolver el caso Cobriza. En 60 años solo han tocado el 10% de las reservas de Cobriza. Hay un montón de reservas que no se han tocado. Es un escenario muy favorable para resolver, pero va a depender mucho de la decisión política”, indicó.

“Hace 13 días han tomado una primera medida contra un convoy de minerales de la mina Cobriza. Las comunidades no han permitido la salida de ese convoy de minerales y ha retornado. En este momento están haciendo vigilancia de que no salga ningún gramo de mineral, porque la corporación Cobriza lo ha formado el gremio sindical de los trabajadores de la mina, que anteriormente era de Doe Run Perú”, expresó.

Remarcó que la población no está de acuerdo con el proceso de alquiler. “En este momento la mina Cobriza está en proceso de liquidación desde hace 11 años y no lo han podido vender porque había un vínculo estrecho entre La Oroya y Cobriza. En la época de Fujimori, cuando se privatizó, lo vendieron de manera conjunta”, afirmó.

Explicó que Cobriza es una zona de reserva minera muy rica y muy importante de la región Huancavelica, pero lamentablemente por estos problemas de La Oroya, Cobriza fue arrastrada a una crisis económica y productiva y social. “Hemos estado vigilantes de que el Minem dé una vez la solución y no ha habido avances”, apuntó.

“En estos momentos está en manos de Indecopi resolver ese contrato de alquiler, dejar sin efecto, que es el primer punto que están pidiendo las comunidades. Segundo, designar a un nuevo liquidador, porque con Alta Sierra no hemos visto que se den las garantías reales para que se pueda proceder a un proceso de venta. La posición de las 11 comunidades es que se venda o la cierran”, dijo.

Señaló que los pobladores están dando al Gobierno un plazo de 72 horas, que termina el día lunes, para que se pronuncie, caso contrario, procederán a tomar la mina. “Como máxima autoridad política, estoy dando la alerta a las entidades correspondientes para que puedan pronunciarse con prontitud y no se puedan generar nuevos conflictos o pérdidas que lamentar”, aseveró.

“Hemos tenido una reunión con el ministro y el viceministro y nos habían dicho que iba a salir un pronunciamiento la semana pasada. Al ver que no ha salido nada e Indecopi pertenece a la PCM es por eso que se da la alerta del plazo para que se pronuncie. En 11 años en un proceso de liquidación y han pasado cinco liquidadores y ninguno ha resuelto”, subrayó.