COMUNIDADES ALEDAÑAS HAN DADO SU ACEPTACIÓN Y CONFORMIDAD AL PROYECTO MINERO SANTO DOMINGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de gestión del Comité de la carretera Nuñoa –Macusani, Hermógenes Zamata, manifestó también que la empresa Minsur ha tenido siempre la predisposición de atender las principales necesidades de la población de Ñuñoa, relacionadas con el desarrollo sostenible

RCR, 28 de noviembre 2018.- La cooperativa Huaychu y las comunidades aledañas al distrito de Ñuñoa (provincia de Melgar, región Puno), situadas en el área de influencia del proyecto de explotación minera Santo Domingo, perteneciente a la compañía Minsur, han dado su aceptación y conformidad a dicho emprendimiento, después de recibir la información correspondiente, afirmó el presidente de gestión del Comité de la carretera Nuñoa –Macusani, Hermógenes Zamata.  

“Alrededor están los propietarios privados, como también la cooperativa Huaychu. Ellos son los que han aceptado para el proceso de exploración. Se han hecho los talleres informativos durante los años 2013 y 2014. Se han cumplido normativamente ante las instancias del Estado. De manera que ellos son los de la influencia directa que han aprobado el proceso de exploración”, subrayó.        

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Zamata manifestó también que la empresa Minsur ha tenido siempre la predisposición de atender las principales necesidades de la población de Ñuñoa, relacionadas con el desarrollo sostenible. 

En ese sentido, ratificó que la compañía Minsur, a través del Proyecto Santo Domingo, tiene una participación activa en el tema de responsabilidad social, “atendiendo las solicitadas alcanzadas por los productores agropecuarios, asociaciones de productores, las instituciones educativas, el sector Salud, las asociaciones de mujeres”, etc.    

Agregó además que el proyecto Santo Domingo apoya el tratamiento de la sanidad animal de 95 mil cabezas de ganado, ovino, vacuno y camélidos será tratado el tema de la sanidad animal.

“No solo es el tema de la sanidad animal. Desde principios de este año, la empresa viene apoyando incondicionalmente el desarrollo de las ferias ganaderas, en diferentes comunidades y centros poblados, como (también) en la Feria Nacional del distrito de Nuñoa, realiza en septiembre”, especificó.

El dirigente comunal recordó que existe mucha pobreza en distrito de Ñuñoa, al punto que las estadísticas son alarmantes y preocupantes, con un 40 % de su población en situación de extrema pobreza; otro 40 % en nivel de pobreza y el solo 20 % restante en condición aceptable. 

“Para nosotros el dialogo es muy importante. En estos tiempos de modernidad lo que nos queda establecer los mecanismos de diálogo entre la empresa privada, la población y las autoridades”, puntualizó.

Escuchar entrevista…