Comunidad Los Jardines: Saludan iniciativa del gobierno de hacer realidad proyectos de electrificación rural en zonas fronterizas de Loreto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

APU Alan Dahua pide a las autoridades del gobierno cumpla a corto plazo con la ejecución de esta obra que beneficiará a más de dos mil familias de 103 comunidades, cercanas al lote 192.  

RCR, 13 de julio 2017.-Alan Dahua Chino; Apu de la Comunidad Nativa Los Jardines, Distrito de Andoas, Provincia de DATEM del Marañón – región Loreto, expresó su agradecimiento al gobierno central, por el anuncio de la ejecución de un proyecto de electrificación rural que beneficiará a 103 comunidades ubicadas en zonas de frontera, y demandó que el mismo se ejecute lo más pronto para beneficio de  2,243 familias.

El Apu, sostuvo que con la ejecución de este proyecto el Estado está “poniendo un granito de arena”, en las comunidades aledañas al distrito de Andoas, y que esta obra beneficiará a más de 500 personas de la comunidad Los Jardines, cercana al lote 192.

La semana pasada el Ministerio de Energía y Minas,(MINEM), a través del titular del sector Gonzalo Tamayo, anunció la ejecución de un proyecto de electrificación rural destinadas a favorecer  a 103 comunidades indígenas de los distritos de Andoas, Morona, Tigre y Tompeteros, y que  entre las localidades beneficiadas se encuentra Los Jardines.

“Estamos muy agradecidos con este proyecto de electrificación con el ministerio de Energía y Minas, ojalá que se cumpla, porque cada cosa en la que se comprometen es para que se cumpla”, afirmó en diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional.

El proyecto de electrificación rural, que contará con una inversión total de 26.5 millones de soles, contempla la instalación de 62 centrales de generación fotovoltaica y 626 sistemas fotovoltaicos particulares (paneles solares). Se estima que en setiembre de este año culminen los estudios definitivos.

De otro lado, a través de RCR, formuló un pedido para que el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), ejecute en el centro poblado Alianza de Capohuari proyectos de desagüe y agua segura, destinados a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Igualmente, dijo que han solicitado la implementación del puesto de salud de Andoas, para que personal capacitado y con experiencia pueda brindar atención a los pacientes de la zona.

“Hemos pedido al ministerio de Salud que envíe  personal capacitado, hemos entregado un documento y esperemos que se cumpla, porque solo hay practicantes que vienen, y un serumista no creo que sea un profesional en su totalidad, que solo vienen para un mes o dos meses, y eso  no queremos”, aclaró el representante de la Comunidad Nativa Los Jardines.

Agregó que dentro de los pedidos hechos figura también el abastecimiento del puesto de salud con equipos que puedan salvar la vida de un paciente, así como el envío de una ambulancia con los equipos necesarios de emergencia.

Escuchar entrevista: