En Vivo

COMUNIDAD AYACUCHANA DE PALLANCATA DEMANDA AL GOBIERNO CUMPLIR CON TRANSFERIR CANON MINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,  29 de Junio 2021 .- El alcalde del distrito de Coronel Castañeda, provincia de Parinacochas, Ayacucho, Eber Huarhua Flores y el presidente de la comunidad ayacuchana de Pallancata Teófilo Panuera Condori llegaron a Lima para demandar al Gobierno que cumpla con distribuir el canon minero y las regalías, que le corresponden a esa localidad que es un entorno minero de la compañía Ares, para atender las necesidades básicas de la población.

“En el distrito hay una inversión privada desde el 2005 y el área de influencia es de la comunidad de Pallancanta. Los problemas sociales mineras no solo es de Pallancata, hay varias unidades mineras y cada comunidad tiene una problemática diferente. También falta la presencia del gobierno central, porque vemos que hay una falta de distribución de los recursos que al distrito corresponde por canon y regalía mineras. Estamos dando el soporte a la comunidad para establecer un convenio marco, donde participe el Gobierno y el Congreso”, dijo Huarhua Flores.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que hay recursos debido a que la compañía minera paga sus impuestos y quien los distribuye es el Ministerio de Economía y Finanzas. “Se ha estado llevando reuniones desde que hemos iniciado la gestión en el 2019, porque a las arcas del distrito no está llegando la distribución del canon, para atender las necesidades de las comunidades. Hay una mala distribución de los recursos por parte del Estado”, afirmó.

“Hemos estado viendo con el Gobierno y no nos han dado la razón. Tenemos 12 comunidades y eso ha generado conflictos sociales, porque hay necesidades, pero no tenemos recursos, tenemos un Foncomun, que ingresa apenas 30 mil soles y con eso no se puede hacer proyectos de inversión y por eso se generan conflictos sociales. Lo queremos es que se entable una mesa de diálogo, para tener una agenda de prioridad. Está el distrito de Oyolo, en la provincia de Paucar del Sara Sara, en la provincia de Parinacochas está el proyecto Inmaculada, el proyecto de Apumayo está en la provincia de Lucanas”, expresó.

Por su parte, Panuera Condori dijo que la compañía minera Ares opera en su comunidad desde el 2006. “En ese punto, la compañía viene siendo responsablemente no tan razonablemente. Nosotros tenemos el objetivo de suscribir un convenio marco para el beneficio de nuestra comunidad”, apuntó.

“Desde que ha principiado esta iniciativa, la comunidad nunca ha estado en contra de la minera, a pesar de que la empresa no cumple con las responsabilidades sociales en salud, educación y el desarrollo social. Ya tenemos la presencia de la compañía 15 años y nunca hemos tocado un tema importante como es suscribir este convenio marco. La minería bienvenida para nosotros, pero con una responsabilidad justa y razonable para nuestra comunidad”, observó.

Hay oportunidad de diálogo

Jorge   Paredes   Terry, asesor para la formación de Federación Nacional de Comunidades de Entornos Mineros, indicó que las compañías mineras tienen ahora la oportunidad de conversar con las comunidades. “Esto va a ocurrir siempre en cuando tengan disposición de diálogo, porque lo que ha ocurrido en el caso de Pallancata, por ejemplo, a pesar de que la asamblea desconoció las actas que habían entablado, porque no están de acuerdo con los parámetros de la empresa minera, no les interesó y siguen enviando cartas quiero invertir, quiero darte algo, no les interesa el comunicado de la comunidad”, aseguró.

“Si son inteligentes los mineros deberían de acercarse a las comunidades ahora, empezar a hacer mesas de dialogo. Este año sigue creciendo el precio del oro y hay una sobreganancia y sobre esa base se debería conversar con las autoridades. No es posible que en un distrito donde se sacan miles de millones de dólares, solo tenga 30 mil soles de Foncomun. Hay que llamar la atención al Gobierno sobre este caso. El Estado tiene que hacer un shock de inversiones en los entornos mineros”, subrayó.

Comentó que hay una asimetría de riqueza en los entornos mineros y esto se repite en el caso de Pallancata. “En los últimos 15 años de explotación minera han salido de miles de millones en oro y plata de los pies de las comunidades y no tienen agua, desagüe, la educación es paupérrima, ni que decir de la salud. Hay un acta de compromiso que la empresa minera no cumple”, apuntó.

“Los comuneros han dicho alto y quieren iniciar un nuevo diálogo para el establecimiento del convenio marco, para el desarrollo de la comunidad, porque no pensar en que Pallancata sea accionista de Hochschild. Pallancata ha venido con el ramo de olivo, no ha bancado con la espada, queremos conversar, ya se ha enviado cuatro cartas a Hochschild, para armar el nuevo convenio marco para Pallancata”, manifestó.

Ver entrevista completa ….