En Vivo

COMUNICADO DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA

Fuente: MIDIS

El PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA, ante informes periodísticos que dan cuenta de quejas de los padres de familia sobre el servicio alimentario escolar en la modalidad raciones en algunas instituciones educativas, precisa lo siguiente:

·         El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad del servicio alimentario escolar que brinda a 4.1 millones de niñas y niños de 65 mil instituciones educativas en todo el territorio nacional.

·         Desde el inicio del año escolar, Qali Warma ha distribuido el servicio alimentario escolar a nivel nacional en el 90% de colegios, entre las modalidades de productos y raciones, esta última después de 4 años como consecuencia de la pandemia.

·         El 10% restante no ha recibido el servicio alimentario porque la región Ica dispuso la postergación del inicio de año escolar y, en el caso de las raciones, porque, lamentablemente, algunas empresas proveedoras incumplieron los contratos y entregaron en forma parcial los productos. Al respecto, el programa informa que, como consecuencia de ello, se han aplicado las sanciones respectivas e, incluso, 21 contratos se encuentran en proceso de resolución por incumplimiento del servicio.

·         Qali Warma tiene como objetivo principal brindar una alimentación saludable a nuestras niñas y niños, y vela, a través de diversos mecanismos y protocolos, porque los alimentos que reciben sean de calidad. Por esta razón, invoca a los padres de familia a la compresión y les garantiza que ya se encuentran en marcha las nuevas convocatorias públicas, a fin de cumplir con el servicio al 100 % en las instituciones educativas del país.

·         Qali Warma recuerda la importancia del trabajo articulado con los Comités de Alimentación Escolar – CAE, integrados por directores, docentes y padres de familia, quienes son los encargados de verificar y vigilar la prestación del buen servicio alimentario en sus respectivas instituciones educativas.

·         El programa reafirma su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad, inocuo y nutritivo para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable. Asimismo, reitera a la comunidad que, ante cualquier sugerencia, denuncia o reclamo, puede comunicarse a la línea gratuita 0800 20 600.