COMUNEROS Y TRABAJADORES PETROLEROS PIDEN NO RECONOCER A PROMOTORES DE PARO EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de julio 2019.- Las personas que organizan las paralizaciones en Loreto son seudo dirigentes que extorsionan a las autoridades porque tienen motivaciones económicas y políticas, alertaron representantes de comunidades nativas y de los trabajadores petroleros, quienes exigieron al Gobierno Central tomar medidas para restablecer el orden en la región.

A través de Red de Comunicación Regional, anunciaron la convocatoria de una Movilización por la Paz y el Desarrollo de Loreto, a la que invitan a los ciudadanos y organizaciones de la región, para poner fin a las acciones de los seudo dirigentes y restablecer la paz.

Marden Tapullima Macahuachi, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón y Samiria, expresó a RCR que los seudo dirigentes que organizan la paralización se autoproclaman representantes de las Cinco Cuencas de Loreto, pero en ningún momento han consultado a las comunidades sobre la medida de fuerza.

Entre las personas que Tapullima Macahuachi señaló como seudo dirigente, está Miguel Manihuari, quien se presenta como presidente de la Federación Indígena AIDECOS. 

«Estos no representan a nadie, solos hacen sus cosas, nunca coordinaron el paro, prácticamente quieren secuestrar al gobierno. Es una tragedia, una desgracia, porque ocupan a nombra ajeno», manifestó.

Asimismo, cuestionó a las autoridades por considerar dirigentes a quienes promueven el paro iniciado el viernes. «¿Por qué le dan credibilidad a estos señores?, ¿tanto le tienen miedo?. Nosotros somos de los pueblos originarios, vivimos ahí, pero no estamos oprimiendo a nadie», manifestó.

Agregó que los verdaderos nativos viven de la agricultura, pesca y otros quehaceres, por lo que no se dedican a extorsionar.

El dirigente de las comunidades indígenas del Marañón y Samiria advirtió al Gobierno Central que sería un grave error aceptar la exigencia de los promotores del paro para administrar fondos públicos a través de una autoridad autónoma.

«Están pidiendo 10 mil millones de soles al gobierno para hacer obras. Qué sería si el Ejecutivo ceda a la demanda», se preguntó Marden Tapullima al anotar que los autores de la propuesta no tienen ni un solo expediente técnico ni inscripción en los registros público que acredite su supuesta representación.

DENUNCIA IMPUNIDAD

Por su parte, el ingeniero Jarrison Pinedo Vargas, representante de los Trabajadores Petroleros Asociados de Loreto (TPAL), calificó de «vil chantaje» la exigencia de manejar un fondo de 10 mil millones de soles.

También advirtió que los autores de los atentados contra el Oleoducto Norperuano gozan de impunidad, ya que hasta el momento ninguno de los responsables es detenido porque las autoridades muestran una actitud pasiva. «El gobierno debe activar el derecho de Estado, porque es otra modalidad del terrorismo», alertó.

Agregó que los seudo dirigentes que están detrás del paro siguen abusando y malinformando para continuar enriqueciéndose con el dinero que recibe por supuestamente representar a las comunidades nativas. «¿Los 400 millones que recibieron de las empresas petroleras, en qué lo invirtieron, dónde están?», se preguntó.

Pinedo Vargas demandó a las autoridades que investiguen el destino de los recursos y que se ponga fin a las continuas medidas de fuerza. «Ya estamos cansados de paralizar la producción cada tres meses, ellos buscan tener protagonismo y solo para tener dinero», comentó.

Asimismo, indicó que cualquier propuesta de las autoridades para mejorar la situación de las comunidades es rechazada por los seudo dirigentes. «Hay planes de desarrollo, núcleos ejecutores que el gobierno hace para que las comunidades tengan mejor calidad de vida, pero estos señores no han querido ceder», manifestó.

A su turno, Dustin Valderrama Ruiz, también representante de TPAL, señaló que las continuas paralizaciones de las actividades petroleras originan una situación muy crítica en Loreto hasta provocar una recesión económica.

Agregó que el actual paro no puede ser calificado como pacífico ya que bloquean los ríos, la principal vía de comunicación en la región.

Ver entrevista…