En Vivo

COMUNEROS SE PREPARAN PARA CERRAR MINA COBRIZA SI DOE RUN CAYMAN BLOQUEA SU VENTA A SPROTT MINERA DE LOS ANDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de mayo de 2022.- Yanet Meza Aguirre, alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, dijo que más de 2 mil comuneros están preparándose para cerrar la mina Cobriza, si es que Doe Run Cayman bloquea la venta de ese yacimiento a la empresa Sprott Minera de Los Andes. En ese sentido, exigió a la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, apoyar la transacción, para evitar el surgimiento de otro conflicto social en el país.

“Estamos en la puerta del Ministerio de Energía y Minas a la espera de lo que va a pasar en la Junta de Acreedores que se va a iniciar a las 10 de la mañana. Esperamos que Doe Run Cayman, esta vez, apruebe la ratificación de la compra y venta firmada por la empresa Sprott-Minera de Los Andes y el liquidador A-1 Consultores. Si esto no se da va a haber un conflicto sin precedentes en el distrito. En estos momentos, nuestras 11 comunidades, más de 2 mil comuneros están movilizándose en los exteriores de la unidad minera”, dijo.

Advirtió que, si no se aprueba el contrato de compra y venta de Cobriza, simplemente la población va a exigir el cierre definitivo del proyecto minero Cobriza. “Esto nos preocupa porque esta presencia nuestra, se debe a la tensión que existe en nuestro distrito. Nosotros estamos vigilantes para entrevistarnos con la nueva ministra de Energía y Minas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Anoche han tenido diversas reuniones las comunidades y han acordado que esta vez se van a ir preparados para todo. Estamos preocupados, porque puede haber un descontrol y el único responsable va a ser Doe Run Cayman. Las comunidades están yendo a una posible toma de la mina y esperamos que eso no suceda”, advirtió.

Informó que una comisión de 30 representantes del distrito de San Pedro de Coris ha llegado a Lima, para poder ser portavoces de las medidas de fuerza que pueden estar tomando en estos momentos las 11 comunidades. “Tenemos que transmitir el pedido de ellos y en estos momentos estamos comunicando lo que está pasando”, afirmó.

Manifestó que el ministro anterior no apoyó la venta de Cobriza. “Esta vez tiene que ser contundente, porque Doe Run Cayman no puede condicionar al Gobierno, no puede usar a la mina y a las comunidades. Este tema tiene que terminar hoy día y ruego el apoyo del Gobierno para que no pueda pasar un conflicto social que podemos lamentar”, expresó.

Mencionó que Guido Muñiz, representante legal de Doe Run Cayman, y Guido Lucioni pretenden impugnar el proceso de compra y venta. “No pueden politizar el tema Cobriza, no nos pueden meter en la lucha de poderes que hay en este momento. Hay una crisis nacional en diferentes regiones por el tema minero. Cobriza no puede ser uno más”, apuntó.

“Nosotros no somos antimineros, pero no nos obliguen a tomar acciones con estas decisiones e intervenciones que está teniendo Guido Lucioni. Le invoco, Guido Lucioni, que no se meta con un pueblo como San Pedro de Coris, con la región más pobre del Perú. No es posible que nos estén maltratando de esta manera, a una población que está apoyando a la minería”, dijo.

Destacó que hoy más que nunca, con el tema de la pandemia, necesitamos reactivar la economía del país. “No se meta con el empleo de los jóvenes, no se meta con el empleo de los trabajadores, que también están esperando trabajar. No se meta con las comunidades, que están esperando reactivar su economía a través de la agricultura, pero para eso necesitamos recursos”, observó.

“Una empresa como Doe Run Cayman no puede actuar de esa manera, el presidente de la República tiene que hacer respetar el principio de autoridad, que las normas y el respeto en el país tienen que primar. Siempre se les ha dado espacio a las comunidades y tiene que respetarse. Esta es una oportunidad para que este gobierno le demuestre al sector privado que hay pueblos que están apostando por la minería para el desarrollo del país”, remarcó.

Ver entrevista…