En Vivo

COMUNEROS DENUNCIAN OSCUROS INTERESES CONTRA DEMANDA DE VENDER MINA COBRIZA A EMPRESA MODERNA

RCR, 12 de Febrero 2022 .- Los comuneros Juan Quispe Vílchez y Efraín Aratoma Acuña del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, denunciaron que el dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Cobriza, Elvis Yupanqui, representa oscuros intereses que están en contra de la venta de la mina Cobriza a una empresa moderna. Explicaron que el exliquidador de Sierra Alta se niega a entregar la documentación al nuevo liquidador nombrado por el Gobierno para la venta del yacimiento.

Quispe Vílchez, integrante de la Comunidad Campesina de Machahuay, dijo que hay una serie irregularidades en el proceso de liquidación de la empresa. “Son trece años de incertidumbre. Quiero dar un mensaje a las personas que lidera Elvis Yupanqui. Vemos pasar desde hace trece años a varios liquidadores y estos liquidadores hasta la fecha lo único que han hecho es lucrarse de manera personal. Lo único que han hecho es extraer las ganancias”, dijo.

Señaló que las comunidades han paralizado cinco camiones de mineral, que pretendían extraer minerales de manera ilegal. “Se ha podido hacer conocer documentalmente que la empresa no tenía autorización para extraer y explotar minerales. Hay dos tachas sustantivas, la primera tacha es que no les faculta para operar. A pesar de ello, los representantes de CMC exigen la facultad de operar, pero detrás hay intereses”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“No nos dejemos engañar por Elvis Yupanqui, que está confundiendo las cosas. He hablado con el nuevo liquidador de bolsa en Indecopi, que está con toda la facultad para hacer su cronograma de venta. Tenemos que respaldar ello, pero no sé cuál es la intención del exliquidador de Sierra Alta, que ahora presenta una acción de amparo en el Callao, con la jueza Inga Méndez Rafael Mateo, presentan el 22 de enero, para que esta empresa CMC siga. Yo pido respeto a la comunidad campesina, que viven de la agricultura”, advirtió.

Enfatizó que el nuevo liquidador tiene el respaldo de las comunidades. “El señor de Alta Sierra ya no debe resistirse a entregar los documentos. Con esta demanda de Alta Sierra se va a ampliar más el tiempo y se va a llegar a lo peor. Pedimos el respaldo de los trabajadores. Queremos una empresa solvente, para remediar todas las necesidades que existen en las comunidades del entorno. La mina está en condiciones de trabajar”, apuntó.

“No tenemos la intención de espantar a cualquier inversionista, que pueda comprar la mina. Está en cuestión de conversar, para llegar a un buen acuerdo y debemos ganar la empresa y la comunidad. La venta es la única solución, no es el alquiler. La única manera es la venta inmediata”, afirmó.

Manifestó que están pendientes del trámite de liquidación y venta. “Vamos a hacer vigilantes de todo lo que está pasando. Hacemos un pedido al presidente de la República, que ya intervenga en este problema de Cobriza. Si sucediera algo por la desesperación del pueblo, responsabilizamos a la jueza que se está prestando para dar una medida cautelar al exliquidador Alta Sierra, que pretende continuar de manera fraudulenta”, precisó.

Aratoma Acuña, comunero del anexo de Expansión Cobriza, recalcó que la empresa CMC no quiere entregar la documentación al nuevo liquidador. “El nuevo liquidador no puede vender si no tiene la llave. Inclusive han puesto una acción de amparo. Nosotros exigimos que esta se venda, porque nosotros siempre hemos estado a favor de la mina”, dijo.

“Hay años que CMC no paga el canon minero, porque están en liquidación, y se están aprovechando de eso. La comunidad exige la venta. Nosotros no vamos a permitir que se alargue más el tiempo”, reveló.

Destacó que los comuneros cuentan con el respaldo de la alcaldesa distrital, del alcalde provincial y del gobierno regional. “El beneficio es para todos, porque si esto se llega a vender, no solo va a beneficiar a todas las comunidades, va a beneficiar al distrito, a la provincia y al gobierno central. Es por eso es que hemos tenido una reunión con el gobierno regional, que nos ha dado su apoyo”, remarcó.

“Ahora la única traba que tenemos es que el liquidador anterior no quiere entregar los documentos y ha presentado una cuestión de amparo, que va a ser resuelto en mayo. ¿Hasta ahí que hacemos? Hay una desesperación grande en la población”, subrayó.

Ver entrevista …

HUANCAVELICA: COMUNIDADES CAMPESINAS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PROCESO DE VENTA DE MINA COBRIZA