En Vivo

COMUNEROS DEMANDAN RATIFICAR VENTA DE COBRIZA A EMPRESA PROCOBRE LOS ANDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario La República

RCR, 17 de mayo de 2022.- Los presidentes de las comunidades de Coris y de Pampalca del distrito de San Pedro Coris, Churcampa, Huancavelica, Rodolfo Flores y Yuye Cuadros, respectivamente, señalaron que han presentado un memorial al Gobierno para que este viernes 20 de mayo se ratifique la venta de la mina Cobriza a la empresa Procobre Los Andes. Advirtieron que si no se realiza la venta van a plantear la recuperación de los terrenos comunales de la mina.

“Sabemos que Doe Run está en liquidación desde hace 12 años y esperamos que esta venta sea la etapa final. Está a punto de darse una solución, pero esto no depende de nosotros. Hay un comprador y depende de la junta de acreedores la aprobación de la compra”, dijo Cuadros a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el memorial ha sido suscrito por todas las comunidades de San Pedro de Coris. “Lo hemos suscrito las 11 comunidades en conjunto con las autoridades y la municipalidad. Esperamos que el viernes 20 de mayo se ratifique la venta. Todos los comuneros estamos a la expectativa de que esto suceda”, indicó.

“Tenemos la esperanza que la empresa pueda explotar de manera sostenible la mina. Nosotros somos promineros, creemos en la minería. Hemos empujado a que se resuelva el problema de la venta. Esto aportaría al desarrollo de las comunidades de San Pedro de Coris y también al país”, afirmó.

Por su parte Rodolfo Flores, solicitó al jefe de Estado, Pedro Castillo y al premier Aníbal Torres, apoyar la venta de la mina Cobriza aduciendo que esta decisión empresarial generará empleos para las comunidades.

“Tenemos empresas comunales, queremos generar empleos, tomando en cuenta las responsabilidades sociales y ambientales. Una vez que se firme el contrato, vamos a iniciar el diálogo con la empresa, para trabajar armoniosamente”, manifestó

Anunció que varios comuneros están viajando a Lima para demandar la ratificación de la venta de Cobriza a la empresa Procobre Los Andes. “Vamos a estar en Lima exigiendo que de una vez se solucione este problema. Si no se da la venta, se va a generar un conflicto social y se va a pedir al Estado un cierre de mina”, advirtió.

“En caso de que no se dé la venta, la comunidad va a plantear la recuperación de los terrenos comunales a la mina Cobriza. Lo que queremos es que este 20 se ratifique la venta”, remarcó.

Tras doce años de ventas fallidas e infructuosas, la liquidadora de Doe Run Perú (DRP), Consultores A1 S.A.C., firmó con la compañía Cobre de los Andes S.A.C, la minuta de compra venta de los activos de la Unidad Minera Cobriza (Huancavelica), por un monto de 22 millones de dólares. Con este importante paso, pone la transacción a disposición de la Junta de Acreedores para su aprobación que tomará una decisión este viernes 20 de mayo.