COMUNEROS, BOMBEROS Y SOLDADOS LUCHAN CONTRA INCENDIO FORESTAL QUE HA COBRADO OCHO VIDAS EN QUISPICANCHI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2020.- Grimaldo Quispe, alcalde del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, Cusco, dijo que pobladores, comuneros, bomberos y miembros del Ejército Peruano siguen luchando contra el incendio forestal, que ha dejado un saldo de 8 muertos y más de 50 heridos, además de la pérdida de 300 mil plantones de pinos.

“A consecuencia de este incendio forestal hubo lamentables pérdidas humanas, ocho muertos hasta el momento, más de 50 heridos. Algunos están en el Hospital Regional del Cusco, los más graves están siendo trasladados a Lima. Hasta ahora seguimos luchando para apagar el incendio. También hemos perdido más de 300 mil plantones de pino y a consecuencia de eso han quedado muchas familias damnificadas”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), señaló que “en la comunidad de Andayaja, que pertenece a la jurisdicción del distrito de Ccatca, probablemente han estado haciendo en sus chacras la huaquilla, entonces no se han percatado que estamos en tiempos de vientos y rápido se ha propagado el fuego, ha sido error humano al tratar de preparar sus alimentos”.

“Todas las personas que han fallecido han ido a apagar el fuego y el fuego los ha cercado, el fuego fue con más de dos metros de altura, ya no han tenido la opción de escaparse y lamentablemente han fallecido esas personas y probablemente puede aumentar. Los bomberos están en ese trabajo difícil de buscar e identificar los cadáveres”, explicó.

Manifestó que “después de esto vamos a tener reuniones para evitar estos incendios, es preocupante que la gente no toma conciencia del medio ambiente porque hemos perdido mucho”. “El viento nuevamente está haciendo revivir el fuego. Seguramente con la ayuda de los vecinos y del Ejército controlaremos al 100% este incendio. Cualquier ayuda, alimentos y medicamentos estamos dispuestos a recibir”, subrayó.

Ver entrevista…