COMSIÓN AGRARIA CONTINUARÁ INVESTIGACION CONTRA RESPONSABLES DE MALOS MANEJOS EN OTORGAMIENTOS DE CREDITOS EN AGROBANCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República Federico Pariona, sostuvo también que los agricultores deberían asociarse para constituir empresas y puedan ver la agricultura como una oportunidad de negocios.

RCR, 26 de diciembre 2018 .- El gobierno tiene que adoptar ya una política de Estado en el tema crediticio del sector agrario, orientado a beneficiar al pequeño productor agrícola, demandó el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona.

” Yo pienso que tiene que haber una política de Estado en el tema crediticio hacia el pequeño productor. O sea, no basta reglamentar. Tenemos que enseñarle al agricultor. (Y decirle:) si tú te organizas en grupo, tu tasa de interés va a ser menor. Si tú sacas tu título, tu tasa de riesgo va ser mejor.  Entonces, tenemos que sacar a este pequeño agricultor de ese lugar (relegado) para que en algún momento pase a la banca privada, pase a otro nivel. Y, de esa manera, Agrobanco vaya atendiendo a otros agricultores que no tiene crédito”, enfatizó.

En ese sentido, destacó y calificó de “histórica” la reciente aprobación legislativa del proyecto de ley que fortalece el Banco Agropecuario (AGROBANCO) y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios.

“Hace dos años, cuando planteamos resolver el problema de la cartera pesada de Agrobanco, vía la escisión, para que no esté ahogándose con las provisiones. Porque, un mes más y Agrobanco ya no resistía… Y ahora (con esta ley) sí pueden acceder los agricultores pequeños (al crédito)”, anotó.

Agricultores deben constituir empresas agrícolas

El legislador consideró igualmente que los agricultores deberían asociarse para constituir empresas agrícolas, a fin de “que puedan ver la agricultura como una oportunidad de negocios”, toda vez que ellos asumen la actividad agrícola como un tema cultural o una costumbre”.

“En el 2019, el Agrobanco comenzará a recuperar su cartera que estaba paralizada. El Agrobanco tiene una cartera de más o menos unos 70 000 clientes. Y en espera hay unos 100 000 productores. Y en total tenemos un millón de pequeños productores en el país.  Entonces, hay una gran masa esperando… Se necesitan más recursos para el pequeño agricultor”, especificó.

Investigación sobre desfalco en Agrobanco              

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Pariona manifestó también que su grupo legislativo está desarrollando una investigación sobre las irregularidades en la entrega de créditos en Agrobanco, durante la administración de Ollanta Humala, que devino en un desfalco de la entidad crediticia agraria y establecerían responsabilidades que podrían llegar hasta el más alto nivel.

“A partir de mediados de enero estaremos haciendo una agenda para poder citar a las personas involucradas.  Hay funcionarios involucrados, incluso hasta exministros… en la gestión del gobierno de Humala…  Esto viene desde hace años. Viene del gobierno de Humala… No creo que haya pasado solo por la decisión del directorio, sino ha pasado por una decisión política. Y la decisión política no la toma una persona de mando medio. Ha tenido que ver de más arriba”,  remarcó.

De otro lado, consideró que al pasar la cartera pesada de Agrobanco al fondo Agroperu “le va a dar un respiro” al agricultor cafetalero y con un nuevo cronograma de pagos, “les das un tiempo al agricultor pueda recuperar su dinero y pagar sus cuotas vencidas o sus deudas” agrarias.

“Y por otro lado, el Ejecutivo inyecta S/ 100 000 000 (cien millones de soles) como fondo de capital a Agrobanco. Entonces, lo que Agrobanco va a hacer, como tiene la facultad de apalancar fondos, (entonces) un apalancamiento con los S/ 100 000 000, si estamos hablando de una entidad financiera, podrá apalancar hasta diez veces. Podríamos tener entonces S/ 1 000 000 000 (mil millones de soles) para créditos”, puntualizó.

En otro momento, el parlamentario de Fuerza Popular reconoció el poco interés de la junta directiva fujimorista que controla el fujimorismo para dar una mayor atención al sector agrario.

“Es poco, Se han aprobado dos leyes. Y tenemos (pendiente de aprobación) como 32 dictámenes, entre las que destaca el proyecto de Ley de Promoción Agraria”, apuntó.

Del mismo modo, tildó de “lamentable” que la ejecución del gasto presupuestal de los recursos correspondientes al sector agrario no haya pasado del 50 %.

“Ahí hay una responsabilidad de los locales y regionales. No han pasado del 50 %. Esto es indignante. ¿Cómo es posible esto estando la agricultura (en una) pésima (situación)? Qué han hecho, si hay recursos, hay plata”, demandó.