En Vivo

COMPRAR TODA LA PRODUCCIÓN DE COCA SERÍA UNA PUERTA ABIERTA AL NARCOTRÁFICO

RCR, 29 de Abril 2022 .- Otto Guivobich, excongresista y excomandante general de las Fuerzas Armadas, dijo que el ofrecimiento del Gobierno de comprar toda la producción de coca sería una puerta abierta al narcotráfico. Advirtió que la producción de coca se triplicaría y el Perú se convertiría en el primer exportador mundial de cocaína.

“Esto sería terriblemente peligroso para el Perú. El Estado podría comprar una parte, pero el 95% que no va a poder comprar va a terminar en el narcotráfico. En vez de producir las 700 toneladas que ya se producen, vamos a triplicar. Vamos a convertirnos en la fuente principal de exportación de cocaína. Eso es lo que quiere este gobierno. El congresista Bermejo está viajando al Vraem seguido y no se dan cuenta del daño que le están haciendo al país”, dijo.

Señaló que eso sería tan adictivo como la cocaína y sería motivador para que se siga cultivando la coca de manera ilimitada. “Parece que no han medido la extensión de lo que han dicho. Si el Estado le ofrece un mercado a los que producen coca, más allá del consumo que requiere la población altoandina, eso va a estimular la producción del Vraem”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La producción de coca ha sobrepasado los linderos del Vraem, tenemos 25 cuencas, Tambopata, Pichis Palcazu, Aguaitía, la cuenca del Amazonas, la cuenca del Putumayo, la cuenca del río Napo y esto está desbordándose. El Estado en vez de prohibir que se expandan los cultivos, está estimulando la compra de la hoja de coca. No hay un norte en el combate contra el tráfico de drogas, porque la fuente de esta es la siembra indiscriminada de hoja de coca”, afirmó.

También dijo que el repliegue de las bases militares del Vraem tiene una correlación con la liberación del cultivo de la hoja de coca. “Si no es un craso error, hay una intención. No se puede dar libertad de acción a los remanentes del terrorismo, porque se van a reagrupar y van a repotenciarse. Eso ya lo vimos en el gobierno de Toledo, que replegó 60 bases y tuvimos que regresar el 2008 a reiniciar el combate al terrorismo en el Vraem y hemos perdido centenares de vidas”, subrayó.

Ver entrevista …