En Vivo

COMPRA DE FERTILIZANTES POR EL GOBIERNO NO SOLUCIONARÁ CRISIS ALIMENTARIA QUE SE VIENE AL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Mayo 2022 .- Marcos Vinelli, especialista en temas agrarios y director de la Escuela de Agronegocios de la Universidad de ESAN, señaló que la compra de fertilizantes por el Gobierno no solucionará la crisis alimentaria que se viene al Perú. Explicó que dicha compra solo abastecerá al 13% de los pequeños agricultores del país.

“Han anunciado que van a comprar fertilizantes para repartirlo, ese proceso es una compra internacional, va a demorar mucho más de 40 días y los agricultores se van a quedar desabastecidos. No veo una respuesta rápida del Gobierno y la Segunda Reforma Agraria tampoco se ha convertido en cosas concretas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el Gobierno ha destinado 348 millones de soles, para comprar un fertilizante que es tres veces más caro. “La cantidad de dinero solo alcanza para el 13% de la superficie de cultivo, tomando en cuenta el arroz, la papa, la cebolla y el maíz. No es una solución que va a ayudar a todos. Se necesitará ayudar a las familias más vulnerables para que tengan alimentos”, indicó.

“Venimos de una pandemia que ha generado que las actividades se paralicen en el mundo y también en el Perú. Eso ha conducido a que se haya roto toda la cadena logística y los precios de los transportes marítimos y aéreos se ha elevado muchísimo en 300% en algunos casos”, expresó.

Mencionó que la guerra entre Ucrania y Rusia también abonará a la crisis alimentaria en el Perú, porque son los países que más producen fertilizantes en el mundo y también maíz y trigo en abundancia. “Este fenómeno que ha causado que los precios de los fertilizantes y el petróleo suban. Estos elementos están produciendo una tormenta perfecta para generar una crisis alimentaria”, afirmó.

“Eso afecta al Perú en costo de producción, nuestros agricultores hoy están comprando la urea con un precio que está tres veces de lo que costaba. El productor de arroz, cebolla y maíz se ve sobrepasado por el precio de producción. Las familias están sufriendo una inflación y el Gobierno no plantea una solución”, manifestó.

Ver entrevista …