En Vivo

COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA PUEDE VOLVER A SER UN CENTRO TECNOLÓGICO METALÚRGICO A NIVEL NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de diciembre de 2022.- Ángel Calixto, gerente general de Metalurgia Business Perú S.A., señaló que el complejo metalúrgico de La Oroya puede volver a ser un centro tecnológico metalúrgico a nivel nacional, porque cuenta con la infraestructura y la tecnología para llegar a esa meta. Destacó que en el aspecto ambiental buscan mantener el control en aire, agua y suelo, según los parámetros establecidos.

“En oportunidades de inversión y desarrollo en el complejo metalúrgico de La Oroya como objetivo queremos que La Oroya nuevamente vuelva hacer un centro tecnológico metalúrgico a nivel nacional, porque nosotros contamos con toda la infraestructura y los reactores para aplicar la pirometalurgia, hidrometalurgia y electrometalurgia”, dijo en Jueves Minero “Los 100 Años del Inicio de Operaciones del Complejo Metalúrgico de la Oroya”.

Remarcó que el complejo metalúrgico La Oroya puede desarrollar a futuro una metalurgia sostenible, circular e integrada con el desarrollo nacional. “Estamos integrando varias fuentes aprovechando el proceso metalúrgico que siempre se ha dado en el complejo y lo más importante de todo es que se está direccionando muy aparte de no dejar de lado la metalurgia extractiva, se está direccionando también otras fuentes adicionales para ser un socio estratégico en el desarrollo nacional”, indicó.

“Esto siempre se ha estado realizando, pero lamentablemente por la paralización que tuvo la empresa cerca de 13 años no se ha podido ejecutar la metalurgia extractiva en si, lo que representa como propio y solamente se ha desarrollado en el país el área de procesamiento de minerales”, afirmó.

Declaró que anteriormente miles de toneladas de concentrado de plomo, cobre y zinc se procesaban en el complejo metalúrgico de La Oroya. “Se está dejando de lado la metalurgia extractiva y lo que queremos es retomar este punto, porque siempre se ha demostrado que La Oroya sí pueden mejorar o tratar de procesar estos concentrados polimetálicos mayormente de la zona central del país”, precisó.

“Nosotros tenemos la infraestructura y la tecnología para recuperar eso metales. Siempre se ha hecho y se ha mejorado tremendamente con elementos que son penalizables en muchas comercializaciones de los concentrados y nosotros si lo podemos recuperar. Ese valor agregado significa alrededor de 500 millones de dólares al año, porque La Oroya en su bonanza como ganancia bruta estábamos alrededor de 1500 millones de dólares al año”, resaltó.

Aseguró que en el aspecto ambiental buscan mantener el control en aire, agua y suelo, según los parámetros establecidos. “Para ello contamos con planta de ácido sulfúrico para la captura de los gases. También contamos con encerramientos y casas de bolsas para el material particulado porque toda fundición y refinería siempre emite gases y polvos. También tenemos una planta de tratamiento de aguas industriales para poder purificar mejor el agua que tiene tratamiento dentro de las complejidades de la metalurgia en el complejo y vertíamos hacia el Mantaro una calidad de agua A3 apto para riego”, precisó.