En Vivo

COMPAÑÍA MINERA SOUTHERN HA REDUCIDO LA POBREZA EN MENOS DEL 2% EN TACNA Y MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de septiembre de 2021.- Irma Potes, directora de Relacionamiento Comunitario de Southern Cooper del Grupo México, destacó que desde hace varios años la minera Southern ha reducido la pobreza en menos del 2% en Tacna y Moquegua, agregando que también han mejorado los servicios de salud y educación de esas regiones. Señaló que han empezado a trabajar en Apurímac y Cajamarca para lograr esos resultados beneficiosos para la población.

“Es importante decir que nosotros tenemos presencia desde hace años en las regiones de Moquegua y de Tacna; y estamos empezando a trabajar en Apurímac y Cajamarca; y nos gustaría poder empezar en Arequipa. En Tacna y Moquegua, donde tenemos una presencia desde hace años, podemos comprobar que ambos presentan niveles mas bajos de pobreza en el Perú, con menos del 2%. Esta serie de acciones de escuchar e ir resolviendo deriva en bajos índices de pobreza y mejoras en salud y educación y distribución del ingreso”, dijo.

Expresó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la minería tiene que promover empleos en las regiones donde opera y también la vocación regional. “Un ejemplo de ello es que existe ganadería, turismo y otras actividades que tenemos que conservarlas, promoverlas e impulsarlas. Demás está decir que nos falta comunicar estas buenas practicas que hacemos, porque los mineros queremos seguir los aliados del crecimiento del Perú”, indicó.

“La minería siempre ha estado cerca de aquellas poblaciones que paradójicamente están alejadas de los servicios de los centros capitales que tienen acceso a otro tipo de bienestar. Cuando tienen una minería que es un vecino importante, las poblaciones tienen inquietudes por no tener los servicios básicos de agua, saneamiento, internet, escuelas, hospitales. El sector de la minería toca escuchar estas necesidades y hacer alianza con las autoridades regionales y municipales y centrales para llegar a soluciones conjuntas”, afirmó.

Remarcó que las compañías mineras necesitan trabajar más de la mano con los gobiernos en hacer planes regionales y en actuar de manera más concatenada y en equipo para lograr soluciones. “La mesa siempre tiene cuatro patas para sostenerse de manera sólida y esas son la sociedad civil, las instituciones, los gobiernos y las empresas”, aseveró.

“El trabajar en equipo a veces no es fácil y se tiene que empezar a partir de las coincidencias y poco a poco en proyectos pequeños que puedan ir dándonos ese pegamento social para que los equipos puedan alcanzar metas altas. Hay excelentes esfuerzos por parte del Estado peruano, para articular estas mesas. Los líderes siempre necesitan un espacio y una hora para platicar sobre las coincidencias y a partir de ahí construir. No solo es exclusivo del Estado, también lo han hecho las empresas y organismos como el BID”, subrayó.