COMPAÑÍA MINERA GOLD FIELDS DONA BANCO DE SANGRE PARA HOSPITAL TITO VILLAR CABEZAS DE BAMBAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de diciembre de 2020.- Marco Antonio Aguilar Vásquez, alcalde de la provincia de Hualgayoc – Cajamarca, informó que la compañía minera Gold Fields ha donado un banco de sangre para el hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca. También destacó que 15 proyectos de agua y saneamiento ya están listos para su ejecución en diversos centros poblados como Ahijadero Llaucan y El Tambo, que aspiran a convertirse en distritos.

“También se ha sumado en este caso la empresa privada, para donar este banco de sangre, para que después de 30 años tenga nuestro hospital, la compañía minera Gold Fields”, dijo. “Ya se entregó el expediente técnico definitivo para el hospital de contingencia Tito Villar Cabezas de Bambamarca, que se va a construir en el barrio Amazonas, para lo cual la última reunión que tuve en Lima con la ministra Pilar Mazzetti, a efectos de que se disponga el presupuesto que tiene una inversión de aproximadamente 16 millones de soles”, agregó.

“En cuanto a agua y saneamiento tenemos 15 proyectos que ya estamos cerrando este año. Esto ha sido un reto durante la pandemia, porque se exigía que se lave las manos cuando sea necesario, pero no había el agua en los domicilios. El tema del COVID lo hemos tratado de la mejor forma en coordinación con el Ministerio de Salud”, indicó el alcalde a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Tengo que agradecer a la licenciada Sara Hurtado, directora de Planificación y Presupuesto del Minsa, que ha tenido que hacer todo lo posible para que ese presupuesto está disponible y en el 2021 tengamos que construir nuestro hospital de contingencia en Bambamarca. Nuestro proyecto principal es el hospital principal que tiene una inversión de 110 millones de soles, pero antes necesitamos el hospital de contingencia para trasladar los equipos y las oficinas. He tenido que solicitar al Programa Nacional de Inversión en Salud, Pronis, que sean ellos que tengan que ejecutarlos”, expresó.

Agua para Llaucan y El Tambo

Aguilar subrayó que “en el marco del cierre de brechas en nuestra provincia hemos gestionado diferentes proyectos a nivel de gobierno central”. “Uno de ellos es agua y saneamiento para el centro poblado de Llaucan con una inversión supera los 3 millones de soles y que va a beneficiar a 410 familias. Este presupuesto se ha logrado a través del financiamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción y ya entregamos el terreno y tiene tres meses de plazo para su ejecución”, resaltó.

“También tenemos otro proyecto que este sábado vamos a entregar al centro poblado El Tambo. Este proyecto es de aproximadamente 12 millones de soles y también es de agua y saneamiento. Ambos proyectos son los que he logrado un presupuesto del Ministerio de Vivienda. Ambos centros poblados han sido considerados en la ley de necesidad publica nacional para la creación de distritos”, precisó.

Explicó que “en el caso de Ahijadero Llaucan se va a beneficiar a 410 familias y de manera indirecta a 1,700 personas”. “Para el centro poblado El Tambo tenemos 1,100 familias beneficiadas, que son aproximadamente 4,500 personas que se van a beneficiar de este proyecto, que incluye una planta de tratamiento de agua residual. El Tambo es el centro poblado más grande que tiene Hualgayoc y es zona de influencia directa de la actividad minera, en este caso de Yanacocha, del megaproyecto Conga, y por eso es que era necesario”, anotó.

“Estos proyectos van estrictamente direccionados al cierre de brechas en Hualgayoc. Ejemplo, en el centro poblado de Bengorrío, que está en la jurisdicción del megaproyecto Conga, incluso fue el lugar donde se realizaron las grandes concentraciones de protesta de ‘Conga no va’. En mi primer año de gestión logré el agua y saneamiento para este centro poblado con una inversión de 3 millones y medio de soles”, afirmó.

“El otro centro poblado que también esta cerca del megaproyecto de Conga es el centro poblado de La Lumbre, la cual ya hemos tenido que lanzar el proceso y está en elaboración su expediente técnico. Hemos destinado 400 mil soles para beneficiar al centro poblado La Lumbre y 10 caseríos. Este proyecto en diciembre nos entrega con el certificado de calidad del Ministerio de Vivienda y que va a tener más o menos una inversión de 30 millones de soles”, aseveró.

Proyectos de canales de riego

Recalcó que “en los diferentes centros poblados estamos incursionando en lo que es agua y saneamiento, incluso en la zona urbana de Bambamarca”. “Ya casi está listo su expediente de la planta de tratamiento de agua potable para Bambamarca. Hemos intervenido en lo que es Juan de la Camaca, en el centro poblado San Antonio, que están requiriendo también ser distritos, que ha sido considerado por el Congreso de la República como de necesidad pública”, apuntó.

“En el centro poblado El Tambo también estamos terminando un importante proyecto canal de riego, que es Batancucho, con una inversión de 8 millones de soles. Mi gobierno se ha enfocado en agua y saneamiento, y canales de riego por la sencilla razón de que el 85% de la población es zona rural y se dedica a la agricultura y a la ganadería. Están abandonados los 103 canales de riego que tenemos, estamos incursionando en los mayores presupuestos en ese sentido”, subrayó

Anunció, además, que “el martes está llegando la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, a la ciudad de Bambamarca y va a realizar importantes actividades en la provincia”. “Vamos a tener que ver el tema de la contaminación en Anta Norte, del distrito de Chugur. Creo que tenemos un problema de contaminación ambiental en el caserío Tranca de Pújupe del distrito de Hualgayoc por la compañía Anta Norte. Expresamos nuestro agradecimiento por la creación del distrito de Llaucan por la ley de necesidad pública nacional”, dijo.

Ver entrevista…