En Vivo

COMITÉ REGIONAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL DE AMÉRICA APOYARÁ DESARROLLO EDUCATIVO DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hamer Villena representante del Sutep fue elegido como integrante del nuevo Comité Regional de la Federación Sindical de América (IEAL). Organismo velará por docentes, aportará al debate de la currícula escolar y defenderá los derechos de los maestros peruanos.

RCR, 29 de abril 2019.- El Comité Regional de la Federación Sindical de América (IEAL), organismo que agrupa a los sindicatos y organizaciones de maestros de todo el continente, apoyará al desarrollo de la educación peruana a través de un seguimiento en donde velarán por los docentes, aportarán al debate de la currícula escolar y defenderán los derechos de los maestros peruanos, aseguró el representante del Sutep, Hamer Villena.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villena comentó que, durante el último encuentro de este organismo, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, se hizo hincapié en la importancia de solidarizarse con los casos de excesos que se cometen contra algunos docentes en diferentes partes del continente. Villena aseguró que la IEAL pondrá bastante énfasis en este punto.

“Lo que hace el organismo cuando recoge alguno de estos casos (excesos) es solidarizarse con el docente, y a partir de allí envían oficios a las autoridades del país donde ha sucedido el conflicto. De hecho, existe una delegación que viaja al territorio y conversa con el maestro y también busca llegar a las autoridades gubernamentales. Entonces, es importante porque aquí el docente siente un respaldo internacional”, destacó.

Además, mencionó que otra de las prioridades de este organismo será aportar al debate sobre la currícula escolar de los diferentes países de la región, y particularmente aquí en nuestro país, donde en estos días se viene propalando una fuerte discrepancia respecto a la inclusión del enfoque de género en la currícula escolar peruano. Villena acotó que la IEAL está al tanto de todo lo que sucede respecto a esa controversia.

“Aparte de las conferencias donde se tocan temas de educación mundial, estamos muy preocupados por cómo se desarrolla la temática educativa en América. Estamos priorizando el debate, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en nuestro país se está discutiendo bastante sobre eso. Nosotros queremos aportar al debate de ideas, para formar una sola currícula que prime los valores y la igualdad de todos los ciudadanos”, manifestó.

En ese sentido, destacó el avance de la educación en Bolivia, tras indicar que este país ha sido uno de los que más se ha desarrollado en este tema. “Hemos visto muy buenos resultados en Bolivia, que se traducen en generación de empleo, igualdad en derechos y también desarrollo económico. Entonces, la idea es tomar todas las buenas ideas y ponerlas como ejemplo para otros países de la región”, acotó.

Por otro lado, añadió que la IEAL tiene previsto colocar un “observatorio legal” en nuestro país para analizar más a fondo el decreto supremo que se promulgó en diciembre pasado y que impide que los docentes peruanos puedan contratar con entidades particulares. Sobre ello, señaló que el organismo ha mostrado “todo su apoyo” a los maestros del SUTEP.

“También tienen conocimiento de ese hecho, que se hizo entre gallos y medianoche por el presidente Vizcarra, y han mostrado su pública incomodidad porque se vulneren los derechos del docente. Por eso, queremos colocar un observatorio legal que vea este caso y lleve un mensaje al Gobierno Central: no se pueden vulnerar y atropellar de esa manera los derechos de los maestros peruanos”, sentenció.

Escuchar Entrevista