COMITÉ DE GESTIÓN DE CORDILLERA ESCALERA RECHAZA ACCIONES QUE PONGAN EN RIESGO SU ÁREA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Voces- San Martín

Tarapoto. Como instancia donde participan los representantes de la sociedad civil organizada, la asamblea del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE), en reunión la mañana de ayer, acordó rechazar la demanda de amparo interpuesta por la comunidad Nuevo Lamas, por la cual solicitan la suspensión del Decreto Supremo N° 045-2005-AG que crea esta área natural protegida.

Janio Sangama Apagueño, presidente del Comité de Gestión del ACR CE, dio a conocer que conversó con Lizardo Cachique Isuiza, Apu de Nuevo Lamas, el cual le confesó que firmó la demanda sin haber leído el documento en su totalidad. En la asamblea solicitaron explicaciones de la solicitud de suspensión de Cordillera Escalera a Gider Tapullima Sangama, en representación del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) y firmante de la demanda, quien dijo que no hablaría sobre el tema.

Ante ello, se sustentó el rechazo por esta demanda que pone en peligro latente la consistencia ecológica del ACR Cordillera Escalera, y se solicitó a la comunidad Nuevo Lamas y CEPKA, desistir de esta acción de amparo.

La solicitud de suspensión presentada por los citados, contraviene los objetos de creación del área, referida a la conservación y protección de los recursos naturales, y alertan a la opinión pública que podrían ingresar petroleras o mineras al perderse el derecho jurídico, en caso de prosperar la demanda presentada.

La asamblea también rechaza los supuestos actos de corrupción en las altas esferas del Poder Judicial encargada de llevar los procesos judiciales a favor y en contra del ACR Cordillera Escalera. Los presentes sostienen que se han detectado actos incongruentes con la normativa constitucional que atenta contra la transparencia de los procesos judiciales, perjudicando directamente al área en mención.