COMITÉ DE ÉTICA DEL CAL EVALÚA SANCIÓN A PEDRO CHÁVARRY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fiscal de la Nación podría ser destituido del cargo si el Consejo de Ética del Colegio de Abogados decide inhabilitarlo, según decana María Elena Portocarrero.

RCR, 13 de noviembre 2018.- El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, podría ser destituido del Ministerio Público si es que el Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima decide sancionarlo e inhabilitarlo de sus funciones como abogado, reveló la decana de esta institución, María Elena Portocarrero.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Portocarrero precisó la colegiatura es un “requisito fundamental” para todo abogado que desee ejercer cargos públicos en el Perú. En consecuencia, si Pedro Chávarry deja de contar con este requerimiento, podría quedar fuera de una de las instituciones más importantes del país.

“Cualquier persona que tiene un requisito indispensable para asumir el cargo, cuando ya no tiene este requisito, no puede continuar en el ejercicio del cargo. En el caso de los abogados, pasa lo mismo. La colegiatura tiene un valor fundamental para ejercer un cargo público. Y si hablamos de una institución como el Ministerio Público, con mayor razón aún”, explicó.

Portocarrero contó que el fiscal Chávarry tiene abierto un proceso de investigación en la Comisión de Ética del CAL a raíz de una serie de denuncias que presentaron algunos ciudadanos por los denominados “CNM Audios”, en donde se escucha al actual titular del Ministerio Público en conversación con el prófugo ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi.

“Esta investigación sigue su rumbo. Una vez admitida la denuncia, se le ha notificado al doctor Chávarry para que en un plazo de diez días calendario efectúe los descargos respectivos. Luego de ello, el consejo de Ética decidirá el día y hora para la audiencia, donde acuden las partes. Luego, este consejo tiene un plazo para emitir su resolución final”, subrayó.

Asimismo, Portocarrero desestimó las versiones que aseguraban que, si el fiscal Chávarry era inhabilitado por el Colegio de Abogados de Lima, podía ser aceptado en otro Colegio del Perú. En ese sentido, indicó que las sanciones que impone el CAL a alguno de sus miembros tienen repercusión en todos los colegios del país.

“Las sanciones que brindan los Colegios de Abogados tienen efecto a nivel nacional. Es decir, si Lima considera una sanción, esta tiene repercusión en Lima y en todas las regiones. Lo mismo sucede en Piura, Cusco o Tacna. Las sanciones que ellos ejecuten tienen efecto a nivel nacional”, refirió.

ACEPTAN DISCULPAS

En otro momento, la decana del Colegio de Abogados de Lima se refirió a las últimas declaraciones que brindó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a una cadena internacional y en donde expresó que “todos los abogados han mentido alguna vez”.

“Él (Chávarry) nos envió una carta donde se retractaba y expresaba sus disculpas. Y como fue antes de las 24 de sucedidos los hechos, y nos ha explicado a detalle lo que sucedió, hemos visto por conveniente aceptar sus disculpas, voltear la página y concentrarnos en los temas propios de nuestra gestión”, comentó.

Sin embargo, Portocarrero afirmó que las palabras de Chávarry causaron un “gran malestar” entre el círculo de abogados de todo el país. “Efectivamente, una vez que tomamos conocimiento, nos causó mucho malestar. Pero ya hemos decidido voltear la página”, sentenció.