Comisión Multipartidaria que evalúa derrames en Oleoducto Norperuano evacuará informe final en 70 días anuncia legislador Cesar Villanueva

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Legislador revela que informe final, tras su aprobación en el pleno, será enviada al Ministerio Público para proseguir con las investigaciones y posterior sanción a los responsables.

RCR, 04 de agosto 2017.-  Toda una radiografía, que presentará  y se acercará  a los hechos que ocurrieron en los derrames petroleros en el Oleoducto Norperuano (ONP), será el informe final que evacué en unos 70 días, la Comisión Especial Multipartidaria creada para dicho fin, que preside el legislador César Villanueva Arévalo.

El legislador, integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) precisó que una vez culminado el informe, deberá contar con la aprobación del pleno del Congreso de la República, y posteriormente será presentado ante el Ministerio Público para proseguir con las indagaciones y sancionar a quienes resulten responsables.

“Nuestra función llega solo hasta la entrega del informe donde se argumenta los indicios para una investigación que debe ser aprobado en el Pleno del Congreso, para que una instancia mucho más especializada como el Ministerio Público continúe con el procedimiento”, precisó Villanueva al programa “Enlace Regional Oriente” de RCR .

El parlamentario comentó que el último jueves dicho grupo de trabajo recibió la visita de tres funcionarios de la empresa Petroperú, quienes en sesión reservada informaron lo concerniente a los procesos de contratación de servicios de servicios de remediación y otros requerimientos que son utilizados para los derrames de petróleo.

“Con la intervención de estos funcionarios se cierra un ciclo de las entrevistas directas planteadas por la comisión con responsables de los organismos reguladores, de la OEFA, así como funcionarios de  Petroperú de alto nivel y de campo”.

Advierte peligro económico

Villanueva también advirtió del peligro que se afronta si no se remedia, y si se repiten los constantes derrames, ya que haría perder al país la inversión de 5 mil 400 millones de soles, que comprenden la Refinería de Talara y el propio ONP. Agregó que a ello debe sumarse la afectación a las comunidades, a la flora y al medio ambiente amazónico.

Precisó que conforme avanza la investigación y con los elementos recabados, responsabilizar a terceros es una actitud “vaga”. Detalló que el grupo que preside viene realizando un trabajo profesional y exhaustivo para determinar quiénes son esos terceros que tienen nombre. “Nuestro informe será serio y contundente para que el Pleno del Congreso valore el hecho en su conjunto y determine si lo actuado se debe pasar al Ministerio Público. Nosotros creemos que así debe ser” refirió.

“Se presentaron problemas de mantenimiento y en algunos casos responsabilidad de la institución.  Decir terceros era igual a decir comunidades nativas, pero estas roturas tienen una causa por falta de mantenimiento  sistemático,  como lo debe tener una inversión de esta naturaleza. Hubo también  efectos climáticos que afectaron y  por otra parte también hay la intervención de muchos proveedores”, manifestó Villanueva.