En Vivo

COMISIÓN DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEBATIRÁ CONGELAMIENTO DE PAGO DE DEUDAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario La Razón 

La Comisión de Defensa del Consumidor debatirá hoy el predictamen que plantea el congelamiento del cobro de todo tipo de créditos por parte de empresas bancarias y financieras por un plazo de 120 días calendarios (4 meses), sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

Asimismo, la propuesta plantea la suspensión o congelamiento del cobro de créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraído por personas naturales.

El predictamen precisa que, vencida la fecha, la entidad acreedora podrá reanudar el cobro correspondiente y las cuotas congeladas serán fraccionadas hasta el vencimiento del cré­dito, sin cargo alguno a la elección del beneficiario.

También se propone la suspensión de los cobros judiciales o extrajudicia­les, los procesos de ejecu­ción judicial, la ejecución de garantías mobiliarias o inmobiliarias, la ejecución forzada, remates públicos y en general toda clase de acciones judiciales y extra­judiciales en un plazo de 120 días calendarios.

Por otro lado, la Super­intendencia de Banca, Segu­ros y AFP (SBS), indicó que la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumi­dor del Congreso ponen en serio riesgo la estabilidad del sistema financiero de­bido a que las entidades financieras no recibirían ingresos por un número de meses y tendrían una alta probabilidad de incumplir sus obligaciones.

Agregó que un esce­nario que no contempla el parlamento es que se agoten la liquidez de las entidades financieras al estar tanto tiempo sin in­gresos y que incurran en incumplimiento de obliga­ciones (con depositantes, proveedores o trabajadores) lo que gatillaría la interven­ción y posterior disolución y liquidación.