COMISIÓN DE VIVIENDA CUMPLIÓ LABOR LEGISLATIVA Y DE FISCALIZACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de la Republican

Lima, 15 de enero de 2021.- La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), cumplió una importante labor legislativa, de fiscalización y de control político durante 26 sesiones ordinarias y cuatro extraordinarias en las dos legislaturas del período de sesiones 2020-2021.

En materia legislativa, ingresaron a la comisión 36 proyectos de ley, de los cuales nueve fueron debatidos y votados en el Pleno del Congreso de la República.

Entre los proyectos que se convirtieron en leyes destacan la Ley 31056, que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesionarios informales y dicta medidas para la formalización.

Paralelamente se constituyeron cuatro grupos de trabajo para fiscalizar la ejecución presupuestal del sector Vivienda y Construcción, así como realizar el seguimiento a la gestión administrativa y el cumplimiento de metas a los programas y proyectos de vivienda y construcción, agua potable y alcantarillado a nivel nacional.

También se hizo un seguimiento a la política pública de formalización de predios y titulación de tierras, así como del estado situacional de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La Comisión de Vivienda y Construcción dedicó tres sesiones ordinarias para que el ministro del sector responda las interrogantes de los congresistas miembros del grupo de trabajo, como parte del cumplimiento del rol de control político inherente a la función parlamentaria.

Además, fueron citados el contralor general de la República, el presidente ejecutivo de Sunass, el director ejecutivo de Cofopri y hasta el Apu de la comunidad nativa Huacarachiro (Loreto) para intercambiar puntos de vista respecto a la continuidad de los servicios de saneamiento urbano y rural frente a la COVID-19.

También, se revisaron la problemática del incremento de la facturación de los recibos de luz, la implementación del bono de electricidad, los posesionarios informales y el tráfico de terrenos, entre otros asuntos.

A la Comisión de Vivienda se presentaron 94 pedidos por parte del ciudadano de a pie y de organizaciones ciudadanas, de los cuales fueron atendidos 63 requerimientos y que fueron canalizados ante las autoridades correspondientes.