COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN ACORDÓ INVESTIGAR CASO CONIRSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

La comisión de Fiscalización del Congreso aprobó investigar al consorcio Conirsa, integrado por la empresa Odebrecht y que tuvo como proveedora a CyM Vizcarra.

Con votos del Apra y Fuerza Popular, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles crear un grupo de trabajo para investigar al consorcio Conirsa, que tenía como accionista mayoritario a la empresa brasileña Odebrecht y que se adjudicó la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Esta investigación fue aprobada con siete votos a favor y dos en contra, de los parlamentarios Yonhy Lescano y Roberto Vieira.

Lescano declaró a la prensa que las indagaciones al consorcio Conirsa son “una fachada” para investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Para tener en cuenta

Pese a que el presidente Vizcarra negó vínculos con Odebrecht y las empresas socias de la brasileña, los documentos y testimonios de los directivos de la empresa muestran lo contrario. CyM Vizcarra S.A.C. no solo fue socia y apoderada del consorcio Ilo, con la empresa Graña y Montero, sino que fue proveedor del consorcio Conirsa, asociación integrada por GyM y Odebrecht, responsables de construir los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Por ejemplo, en la partida 11006796 de la inscripción de sociedades anónimas de la Sunarp, GyM S.A., se indica: “Cláusula primera.- Otorgar poder a favor de las siguientes personas, en adelante los apoderados: (…) Grupo B: César Santiago Vizcarra Cornejo con DNI N°04405606 y Martín Alberto Vizcarra Cornejo con DNI N° 04412417”.

Quienes hacen los registros son Juan Manuel Lambarri Hierro, en calidad de gerente general, y Carlos Montero Graña, en calidad de director de la sociedad, ante el notario Jaime Alejandro Murguia Cavero, el 1 y 12 de setiembre de 2005.

Según el documento, los apoderados podían actuar en nombre y representación de la sociedad en toda clase de procesos civiles vinculados a la obra, contenciosos o no, con las facultades generales y especiales, también podían interponer toda clase de medios impugnatorios.