COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTÓ APROBÓ POR MAYORÍA PROYECTO DE LEY A FAVOR DE COMITÉS DE AUTODEFENSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: N.P. Congreso de La República

En la Comisión de Constitución y Reglamento que preside la congresista Úrsula Letona (FP), se aprobó por mayoría el predictamen recaído  en el proyecto de Ley 925/2016-CR, de autoría del congresista Joaquín Dipas Huamán, que propone la reforma constitucional a fin de reconocer a los Comités de Autodefensa como organizaciones de apoyo de las comunidades campesinas y nativas para el ejercicio de la justicia consuetudinaria.

La propuesta sustentada por el congresista Joaquín Dipas Huamán, busca que a través de la reforma constitucional los miembros de los Comités de Autodefensa asuman roles en materia de reforzar la seguridad ciudadana en situaciones y lugares donde la presencia de los administradores de justicia sea escasa o nula, siempre que no se violen los derechos fundamentales de la persona.

“Por muchos años los Comités de Autodefensa se han enfrentado al terrorismo y han sido actores fundamentales de la derrota esas organizaciones criminales. Actualmente, en un contexto distinto, pretenden desarrollar un aporte significativo al problema de la inseguridad ciudadana, sobre todo en lugares donde el Estado, a través de sus administradores de justicia, no llega. Eso sí, respetando el derecho fundamental del ser humano”, precisó Dipas Huamán, quien a su vez preside la Comisión Especial Multipartidaria de apoyo al VRAEM.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Úrsula Letona Pereyra, señaló que “es imposible negar el enorme aporte de los comités de autodefensa en la tranquilidad y seguridad ciudadana,  en especial durante lucha contra el terrorismo”, expresó.

La iniciativa establece modificar el artículo 149 de la Constitución Política e incluir la frase: “y de los Comités de Autodefensa”, indicando que «las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas con el apoyo de las Rondas Campesinas y de los Comités de Autodefensa pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La Ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial.

El proyecto de Ley N° 925/2016-CR fue aprobado por mayoría, con 8 votos a favor y 2 en contra.

Los congresistas que votaron a favor son: Úrsula Letona Pereyra, Lourdes Alcorta, Miguel Torres Morales, Carlos Domínguez Herrera, Milagros Takayama Jimenez, Yeni Vilcatoma de la Cruz, Modesto Figueroa Minaya y Gilmer Trujillo Zegarra.

En tanto, los parlamentarios que votaron en contra fueron: Gilber Violeta López y Vicente Zeballos Salinas.