COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECOMIENDA ARCHIVAR PROYECTO SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Sorpresivamente, la Comisión de Constitución, encabezada por la fujimorista Rosa Bartra, decidió poner a debate hoy mismo un predictamen que recomienda no aprobar y archivar el proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra que propone adelantar las elecciones generales para el año 2020.

El documento que califica la iniciativa del Ejecutivo como “infundada, impertinente e improvisada”, será sometido a votación en la sesión de la Comisión de Constitución, a partir de las 10 de la mañana.

El documento elaborado por los especialistas de la comisión cuestiona el proyecto de reforma constitucional, indicando que “carece de una adecuada sustentación”, como la de convocar una asamblea constituyente.

Asimismo, señala que la propuesta está “sustentada en un solo párrafo de poco más de tres líneas”; y recalca que sí se aprobara afectaría “la aplicación efectiva de las reformas políticas y electorales” aprobadas por el Parlamento, las “que paradójicamente fueron impulsadas por este mismo gobierno”.

Sumado a ello, sostiene que la posición del Gobierno de someter su propuesta a una consulta popular, afecta al “derecho fundamental a la participación política”.

Cuestión de confianza

Sobre la pretensión del Ejecutivo de presentar una cuestión de confianza, el predictamen de la Comisión de Constitución considera que se vulneraría el “principio de separación de poderes, por afectar las competencias exclusivas del Congreso”.

Además, afirma que los argumentos del Gobierno sobre una “crisis política en la que se advierte una notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, no se ven reflejados en la realidad, porque “el Congreso no ha bloqueado ninguna iniciativa vinculada a la gestión” del presidente Vizcarra.

“Por el contrario –agrega el predictamen– a pedido del Ejecutivo se han emitido tres leyes autorizando al Gobierno la emisión de doscientos trece decretos legislativos, de los cuales se ha derogado solo tres”.

El congreso ayudó

El documento añade que el Legislativo ayudó al Gobierno con la emisión de leyes especiales, en especial con las que tenían que ver con la reconstrucción del norte, pero que no obstante ello “la economía peruana se ha desacelerado y enfriado” y en lo que va del año la ejecución del presupuesto apenas supera el 50%, lo que acelera la crisis.

 Presidente debe respetar decisión

Minutos antes de que se revelara el predictamen de la Comisión de Constitución que recomienda archivar el proyecto que busca el adelanto de elecciones al 2020, la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, invocó al presidente Martín Vizcarra a respetar las decisiones del Congreso.

“Saludo el discurso del presidente Martín Vizcarra de ayer. (Ante la ONU) ha dicho dos cosas muy importantes. La primera es que su gobierno respeta la independencia de poderes, que respeta la Constitución y que todos sus actos están constreñidos a lo que esta dispone”, exclamó en Canal N.

Después desmintió que existieran plazos para la aprobación del dictamen.