COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL CARNAVAL AYACUCHANO 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  NP. GORE Ayacucho 

Ayacucho se vestirá de fiesta, color y tradición

Es el único carnaval considerado “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Ayacucho prepara actividades artísticas, culturales y gastronómicas que se realizarán en esta edición.

Ayacucho, 01 de febrero 2018.- Con riqueza cultural diversa, considerada como la Capital del Arte Popular y Artesanía, realizará de 10 al 14 de febrero una de las más grandes manifestaciones de su expresión popular, el “Carnaval de Ayacucho” declarada por el Instituto Nacional de Cultura hoy Ministerio de Cultura como “Patrimonio Cultural de La Nación”.

En el marco de estas festividades, el Vicegobernador Regional de Ayacucho, profesor Víctor de la Cruz Eyzaguirre llega a la capital para promover la visita a esta región para participar en esta tradicional festividad, considerada una de las expresiones más importantes de Ayacucho, donde se podrá disfrutar de coloridas comparsas, cortamontes, entre otras pintorescas actividades.

El vicegobernador señala que, además de las comparsas urbanas, rurales e institucionales que desfilarán por las zonas más céntricas, se realizarán diversos concursos gastronómicos y artísticos como el “Concurso Regional del Ño Carnavalón”, dirigido a artistas plásticos y de artes escénicas y el “Concurso de Máscaras” que promoverá el arte popular ayacuchano.

Asimismo, se realizará el “Festival de Compositores del Carnaval Ayacuchano; tradicional concurso que convoca a los mejores compositores y cantantes de la región, además exposiciones fotográficas del Carnaval Ayacuchano y sus costumbres.

También concursos de belleza como “Miss Carnaval Ayacucho 2018” y Señorita Rural “Sumaq Wayta 2018” donde se valora la belleza, traje típico, inteligencia y sus conocimientos de la cosmovisión de la mujer andina. Y el concurso gastronómico llamado el “Festival del Puchero”.

En este marco se realizará el II Encuentro Regional del Carnaval Originario “Hatun Tupanacuy 2018” cuyo propósito es poner en valor el carnaval originario y tradicional, importante certamen artístico cultural con la participación en diversas manifestaciones culturales carnavalescas ancestrales de la Región Ayacucho.

El carnaval de Ayacucho busca  fortalecer los lazos de hermandad entre los pueblos ayacuchanos y otras regiones a través de este intercambio cultural que permitirá preservar en el tiempo de generación en generación y espera contar este año con la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros.