En Vivo

COMICIOS INTERNOS DE AGRUPACIONES POLÍTICAS NO REFLEJAN MAYOR DEMOCRACIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Las elecciones internas del domingo 15 de mayo solo servirán para ratificar la lista designada a dedo por las dirigencias de los partidos o movimientos regionales.

Ya sea para el Gobierno Regional y los 65 municipios, las organizaciones presentaron listas únicas, por lo que no habrá ninguna competencia que fortaleza la democracia.

Para los especialistas consultados, este panorama convierte a los comicios del domingo en un acto formal.

“La función de la democracia interna era generar competencia, pero no ha sido así porque lamentablemente, solo hay listas únicas. Es un mero formalismo, sin embargo, el verdadero filtro será en la calificación de los Jurados Electorales Especiales”, explicó el experto en temas electorales, Juan Carlos Álamo.

Hasta etapa del proceso electoral, las agrupaciones solo han presentado una lista de nombres en alternancia de hombres y mujeres.

“La verdadera calificación será el 14 de junio. Se han admitido muchas listas e incluso no se han respetado el tema de la afiliación. Estamos viendo listas con candidatos afiliados a otros partidos. En su momento, el JNE va a tener que declarar improcedente a esos candidatos”, agregó.

A esto se suma, que el JEE evaluará si los militantes respetaron los procedimientos de sus estatutos.

En esa línea, Álamo precisó que las elecciones internas no dejarán encaminadas las candidaturas.

“Las listas aún no pasan una calificación del JEE que puede declarar la improcedencia de una candidatura”, afirmó Álamo.

Interesados

Para el analista político, Luis Herrera, las listas de precandidatos se arman mediante una búsqueda de interesados de contar con un vientre de alquiler.

“No hay una búsqueda de militantes, sino de interesados […] Los que manifiestan interés son viejos políticos que no necesariamente tienen una participación real o siquiera conocen el ideario del partido por el cual postulan”, sostuvo.

En esa línea, Herrera consideró que la presencia de listas de precandidatos únicas solo demuestra la escasa formación y participación política.

Cabe indicar que las elecciones internas son parte de la reforma política que planteó el expresidente Martín Vizcarra.

Al inicio se planteó elecciones primarias, que implicaba que todos los peruanos acudan a elegir a los precandidatos habilitados.

Esto se suspendió y dejó pase a los comicios internos entre los militantes de cada partido o movimiento regional.

Elecciones
Para los comicios internos votarán un total de 122 mil 471 afiliados a las agrupaciones políticas en 59 locales de votación de la región.

Este domingo 15 de mayo habrá dos tipos de elección.

En el caso de agrupaciones regionales como Región para Todos y Piura Renace, se aplicará la modalidad de voto universal de militantes.

Por su parte, en Unidad Regional, Fuerza Regional y Contigo Región, los militantes elegirán a sus delegados.

Estos delegados seleccionados se reunirán en próximo domingo 22 de mayo para elegir a sus candidatos.

En ambos casos, no habrá mayor competencia porque solo se han presentado listas únicas.

Algo similar ocurrirá con los partidos políticos, en cuyo caso también se presentaron ternas únicas de postulantes a las internas.

Cronograma
De acuerdo al cronograma electoral, el 7 de junio se darán a conocer los resultados oficiales de las internas.

Una semana después, el 14 de junio, es la fecha límite para inscribir las listas que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

El horario de votación será de 7:00 am a 5:00 pm. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomienda votar en horario escalonado de acuerdo al último dígito del DNI para evitar las aglomeraciones.